Colombia y EE.UU. revisan agenda bilateral en materia de temas laborales

Colombia y EE.UU. revisan agenda bilateral en materia de temas laborales

Fecha de publicación: 2017-11-16

  • La ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego se reunió con la Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de EE.UU., Martha Newton, con quien abordó avances y retos de Colombia en la esfera laboral.

Buenos Aires, Argentina, nov. 16/17.- La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, y la Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Martha Newton, sostuvieron una reunión bilateral durante la cual abordaron una amplia agenda que contempló, entre otros temas, informalidad y subcontratación, reforzamiento al sistema de Inspección, Vigilancia y Control, fortalecimiento a la negociación colectiva y protección a sindicalistas.

En su exposición Restrepo Gallego recordó que durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se han creado más de 3,9 empleos, de los cuales el 69% son formales.

De igual forma, la Ministra resaltó los esfuerzos realizados por la cartera laboral para el cumplimiento de la normatividad laboral por parte de las empresas y las sanciones impuestas para aquellas que no acatan el ordenamiento de la Ley, especialmente en lo concerniente al tema de la subcontratación o tercerización indebida, aspecto en el que durante 2016 se impusieron multas por valor de 80.000 millones de pesos, mientras que en lo corrido del presente año, la cifra supera 50.000 millones de pesos.

Así mismo, otro de los puntos abordados durante el encuentro, hace referencia al aumento de la planta de inspectores de trabajo de la cartera laboral, la cual pasó de 424 a 904, además del concurso que se adelanta en la actualidad para que más de 800 inspectores de trabajo queden en carrera administrativa.

Uno de los puntos centrales tratados durante la cita entre Restrepo y Newton, tuvo que ver con los significativos avances alcanzados hasta el momento del Sistema de Información de Inspección, Vigilancia y Control, proyecto que es financiado precisamente por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y que cuenta con la asesoría de la OIT, el cual fortalecerá la inspección de trabajo, y permitirá una mayor efectividad y transparencia en el proceso de las investigaciones administrativas sancionatorias por parte del Ministerio del Trabajo.

La reunión entre las dos altas funcionarias se llevó a cabo en marco de la IV Conferencia Mundial Sobre Erradicación del Trabajo Infantil, la cual se desarrolló entre el 14 y 16 de noviembre de 2017 en Buenos Aires Argentina, durante la cual cerca de 200 países expusieron sus políticas para combatir este flagelo. Es de recodar que en este campo Colombia expuso importantes avances, teniendo en cuenta que la Tasa Nacional de Trabajo infantil pasó de 13% en 2011 a 7,8% en 2016.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano