Estudio revela impacto de ‘TransFórmate’, programa de MinTrabajo dirigido víctimas del conflicto

Fecha de publicación: 2017-10-30

  • El estudio realizado entre 807 jóvenes estudiantes, se adelantó en Cali, Medellín y Barranquilla
  • La investigación revela que los jóvenes estiman que el programa mejorará sus condiciones de vida y que se trata de un impulso para continuar con sus estudios superiores
  • El diagnóstico señala las secuelas que deja el conflicto armado

Bogotá, oct 30/2017-. Un revelador resultado arrojó el diagnóstico adelantado por el Ministerio del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de los Andes, sobre el programa de la cartera laboral TransFórmate, que busca fortalecer las capacidades laborales de jóvenes víctimas del conflicto armado, además de insertar en su línea de capacitación elementos que les permitan superar los traumas psicológicos dejados por la guerra.

Según explicó la directora de Movilidad y Formación para el Trabajo de MinTrabajo, Ana María Gómez Londoño, el estudio sostiene que entre 807 jóvenes estudiantes encuestados, éstos cuentan con altas expectativas con respecto al impacto del programa TransFórmate y su futuro: El 90 por ciento cree que tendrá un salario mensual de 600 mil o más al terminar su capacitación, el 70 por ciento sueña con tener un título universitario y el 59 por ciento cree que lo obtendrá.

De igual forma el estudio revela traumas dejados por el conflicto armado, situación que afecta sus destrezas y habilidades cognitivas.

Según Gómez Londoño, “esta investigación originó el inicio de una serie de reflexiones del programa TransFórmate que nos llevan a pensar en el diseño de la oferta formativa que significa ir más allá de la concepción de víctima como población vulnerable y atender sus requerimientos de reparación de estrés postraumático”.

La funcionaria indicó además que este estudio realizado en Cali, Medellín y Barranquilla, encontró que el 68 por ciento de los estudiantes consultados corresponden a madres de familia: “Ellas son madres muy jóvenes y debemos pensar en un enfoque de derechos para estas mujeres, y hay que mirar la oferta laboral pensando en sus hijos”.

Manifestó que MinTrabajo, el Servicio Público de Empleo y la organización Global Conneections to Employment (Conexiones globales al empleo), empezaron a trabajar en varias opciones que le permita orientar una formación dirigida a víctimas en un entorno de reparación de posguerra. “Esta línea de acción también debe ser desarrollada por todas las entidades responsables que atienden a las víctimas del conflicto armado”, señaló.

El Programa

Actualmente Transfórmate tiene presencia en 11 departamentos, en líneas de formación para el trabajo en salud, finanzas y administración, explotación primaria y extractiva, operación de equipos y transporte, entre otras. Además, este año se incluyeron 600 jóvenes en programas de orientación vocacional.

Este programa capacitó en la primera convocatoria 1.952 estudiantes en 2014 y a la fecha existe un total de 4.625 beneficiarios.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano