MinTrabajo conmemoró en Cali, ‘Día del Trabajo Decente’

Fecha de publicación: 2017-10-11

  • La Ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego subrayó los logros que en materia de empleo se han obtenido durante la administración del Presidente Juan Manuel Santos, y firmó un convenio con Colombiana, empresa en la que 17 jóvenes víctimas del conflicto, del programa Educándonos para la paz de MinTrabajo, harán sus prácticas laborales

Bogotá, oct 11/17-. La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, al conmemorar en la ciudad de Cali el ‘Día del Trabajo Decente’, destacó algunos de los logros y retos que en materia de empleo y otras políticas tienen tanto la cartera laboral como las entidades adscritas del sector Trabajo, subrayando que durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se han generado más de 3,9 millones de empleos en el país.

En este sentido Restrepo Gallego recordó que pese al menor crecimiento económico por el que atraviesa el país, “seguimos con una tasa de desempleo de un dígito y ya hemos generado en lo que lleva este año, más empleo que en todo el año pasado”.

La Ministra expuso los cuatro pilares que rigen el Trabajo Decente: creación de empleo e ingresos, extensión de la protección y seguridad social, garantía de los derechos de los trabajadores y promoción del diálogo social. Entre los logros, resaltó el aumento de la tasa de formalidad nacional, la cual subió 6,5 puntos porcentuales desde 2010, y se colocó en 2016 en 36,3%.

“Por primera vez en este 2017, el país cuenta con más trabajadores formales que informales en las grandes ciudades, lo cual obedece entre otros factores, a la gestión adelantada desde la Red Nacional de Formalización Laboral de la cartera laboral que trabaja en este sentido”, explicó la alta funcionaria.

En el marco de este evento, la jefa de la cartera laboral firmó un convenio con directivos de Colombiana, empresa que recibirá a 17 jóvenes del programa ‘Educándonos para la paz’, enfocado en jóvenes víctimas del conflicto armado para que efectúen sus prácticas laborales, y recordó que otras compañías y entidades como Claro, Andina Motors, Palmolive, Éxito, Hospital Universitario del Valle, Calzado Nueva Gacela, Alcaldía de Cali, Ingenio del Cauca, Río Paila Castilla, Decorcerámica y Almacenes Rómulo Montes, entre otras, se han vinculado a esta iniciativa que propende por reparar a estos jóvenes que tuvieron dificultades en el pasado, pero que ahora se forman en el trabajo para un mejor futuro.

En total en Cali, el Ministerio del Trabajo, con los aliados estratégicos que brindan asistencia Técnica en el programa de ‘Educándonos para la paz’, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, ha firmado 40 convenios con empresas, con el fin de que estos jóvenes encuentren alternativas de trabajo decente.

En Cali participan del programa ‘Educándonos para la paz’, 670 jóvenes víctimas que se forman para el trabajo en diferentes disciplinas, mientras que del programa ‘TransFórmate’, son 236 víctimas.

Agenda de empleabilidad

De otro lado, la Ministra también recordó que recientemente adelantó con la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, las cajas de compensación familiar del departamento y con el sector empresarial, entre otros, una agenda de empleabilidad con el fin de dinamizar la oferta laboral en la región, con estrategias como el fortalecimiento de las 45 agencias de empleo en todo el Valle del Cauca, que reportan al Servicio Público de Empleo de MinTrabajo, entidad que acerca la oferta y la demanda laboral, y a través de la cual se han colocado en el mercado laboral a más de 78.000 vallecaucanos, se han orientado a unas 367.000 personas y se han registrado alrededor de 638.000 hojas de vida.

Entre otras datos que destacó Restrepo Gallego en la celebración del Día del Trabajo Decente, explicó que el programa Colombia Mayor en el Valle ha tenido más de 170.000 beneficiarios y ha incrementado el número de cupos en los últimos seis años, con un crecimiento en la cobertura cercano al 200%, pasando de 40.000 cupos en 2010 a 122.000 en 2016.

OTRAS CIFRAS DE INTERÉS (VALLE DEL CAUCA)

  • 81.000 vallecaucanos se ha vinculado al programa BEPS
  • 21 Acuerdos de formalización se han suscrito en el Valle del Cauca, permitiendo que más de 4.800 trabajadores firmen contratos indefinidos
  • 74 son el número de inspectores de trabajo con los que cuenta el Valle del Cauca actualmente, en 2010, solo eran 35
  • 78.000 vallecaucanos han conseguido empleo a través de la red del Servicio Público de Empleo
  • 2.415 es el número de personas que se han sensibilizado por medio de la Red de Formalización Laboral de MinTrabajo en este departamento
  • 915.000 es el número de vallecaucanos en la actualidad a las cajas de compensación familiar
  • 39.000 vallecaucanos se han inscrito al programa de Mecanismo de Protección al Cesante
  • 208.000 nuevos empleos se han creado entre enero de 2010 y diciembre de 2016

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano