MinTrabajo lanza Guía para identificar peligros físicos y químicos en los sitios de trabajo

Fecha de publicación: 2017-10-18

  • Entre algunos de los riesgos físicos están: el ruido, las vibraciones y las temperaturas extremas
  • Entre algunos de los riesgos químicos sobresalen: aerosoles, polvos, fibras, humo, gases y vapores
  • Entre enero y julio de este año se han contabilizado 4.621 enfermedades laborales calificadas, mientras que en todo 2016 se llegó a 10.563

BOGOTÁ, 18 oct./17.- Con el objetivo de identificar y evaluar peligros físicos y químicos en los lugares de trabajo motivados por diferentes circunstancias y que pueden llegar a tener afectación en las personas, el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Riesgos Laborales, elaboró una Guía Técnica.

La herramienta busca mantener y proteger la salud de los trabajadores colombianos por medio de un plan de trabajo anual en seguridad y salud en los sitios laborales que permita resolver situaciones en este sentido.

Así está establecido en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que ha comenzado a regir para las más de 728 mil empresas públicas y privadas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales, trabajadores independientes y contratistas.

La Guía señala que se deben desarrollar las medidas para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y poder así establecer los controles que prevengan enfermedades laborales y deterioro progresivo de la salud de los trabajadores.

Al respecto el director de Riesgos Laborales de MinTrabajo, Bernardo Ordoñez Sánchez, expresó: "la Guía permitirá identificar y evaluar la exposición a peligros físicos y químicos a los que por algunas circunstancias se exponen los trabajadores, como por ejemplo, el ruido, las vibraciones y las temperaturas extremas; y a los riesgos químicos como aerosoles, polvos, fibras, humo, gases y vapores. Esta publicación se convierte en una herramienta útil para proceder de manera unificada a clasificar los peligros e identificarlos como paso necesario para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud".

Agregó el funcionario que, "si tenemos unos trabajadores saludables y en buenas condiciones, vamos a contribuir a elevar la productividad, mejorar la calidad y competitividad y como consecuencia una mejor sociedad".

Las jornadas de socialización se realizarán en lo que resta del año en los 32 departamentos del país, con la participación de empresarios, trabajadores, aseguradoras, academia, actores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y representantes del Gobierno Nacional. La próxima semana el turno será para Cali, Medellín y Tunja.

Datos sobre enfermedades laborales en Colombia

4.621 entre enero y julio de 2017

5.417 entre enero y julio de 2016

10.563 en todo el año 2016

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