Condiciones dignas y justas para los trabajadores, objetivos de MinTrabajo

Fecha de publicación: 2017-09-18

BOGOTÁ, sept. 19/17.- La viceministra encargada de Empleo y Pensiones, Ana María Gómez, durante su intervención en la comisión VII del Senado, en el debate "La situación de precarización de los trabajadores", resaltó los esfuerzos por la creación de una nueva cultura del empleo que respalda el Trabajo Decente y aclaró la distinción entre la consideración de alto riesgo asociada a pensiones y la de alto riesgo vinculada a riesgos laborales.

En el primer caso, implica la disminución de la expectativa de vida saludable como lo son: trabajos con exposición a radiaciones, la función de controladores aéreos, custodia de internos en cárceles, entre otros, según lo contempla el Decreto 2090 de 2003, que exige al empleador aumentar su tasa de cotización en 10 puntos, para permitir al trabajador el goce de pensión anticipada.

En el Sistema de Riesgos Laborales, refiere el alto riesgo a la exposición de contingencias y peligros relacionados al desarrollo de la actividad laboral. En este sentido, ARL Positiva señaló que 3 millones de trabajadores están afiliados, con corte a julio del presente año.

Para abordar esta distinción, a partir de 2015 la planilla unificada PILA permite ingresar el cotizante con actividad de alto riesgo, para recibir los 10 puntos adicionales sobre su ingreso base de cotización. A la fecha, se encuentran registrados 43.894 cotizantes.

Igualmente, expuso que desde la Dirección de Riesgos Laborales, se socializó la Guía de identificación de trabajadores expuestos a alto riesgo.

En cuanto al tema de tercerización laboral, anotó la Viceministra encargada, que la Red Nacional de Formalización, RNFL, es una estrategia de intervención para realizar los fines del Ministerio del Trabajo en todo el territorio nacional, al tiempo que destacó los esfuerzos de inspección y vigilancia a las cooperativas de trabajo asociado y a las empresas de servicios temporales.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano