Formación para el trabajo con ciencia y tecnología mejoraría productividad en el sector rural

Fecha de publicación: 2017-09-23

  • 415 empresarios del campo se dieron cita en Exporurales Emprendedores 2017
  • Es una feria creada a través del programa SENA Emprende Rural en 2010, con el fin de respaldar las iniciativas que surgen en el campo colombiano
  • Paralelamente a Exporurales, se realizó el Cuarto Campeonato SENA de Barismo

NEIVA, Huila, 23, sept./17.- “La formación para el trabajo, la innovación y la aplicación de la ciencia, se constituyen en referentes para impactar el sector rural del país y proteger la salud de los trabajadores”, así lo señaló la directora de Movilidad y Formación para el Trabajo, Ana María Gómez, al finalizar su recorrido por Exporurales Emprendedores 2017.

Un ejemplo de ello, dijo, es agro-bot eco, realizado por tecnólogos en mecatrónica e investigadores, que se usa para el secado del café y facilita la labor agrícola al evitar que el trabajador se exponga directamente a la radiación constante del sol.

Igualmente, drones que permiten la supervisión aérea de sistemas de riego de cultivos y la producción vertical agrícola en población con escasos recursos, que no tienen como manejar los residuos sólidos y estos son convertidos en abono.

Estos desarrollos sociales tecnológicos, “nos hablan de los nuevos desafíos de la formación en el trabajo que se requiere para el futuro del país”, precisó Gómez Londoño.

Exporurales Emprendedores 2017

y servicios en sectores como agroindustria, agrícola, pecuario, gastronomía, turismo y artesanías, exhibieron y comercializaron 415 emprendedores del campo que se reunieron en Exporurales Emprendedores 2017.

La variedad incluyó, refrescos de sábila, frutas deshidratas, cacao, aguacates en diferentes presentaciones, artesanías, piscicultura y propuestas turísticas, que hicieron parte de las 210 ideas de negocio que allí expusieron emprendedores de 32 departamentos del país.

Exporurales Emprendedores 2017, es un espacio especializado que aporta a la generación de ingresos de la población y el incremento de las oportunidades de negocio, la competitividad del campo colombiano, el fortalecimiento de alianzas y acuerdos comerciales para la apertura de nuevos mercados y negocios efectivos para los emprendedores rurales del país.

DATO

A través del programa SER, entre 2014 y 2017 se han formado 1.792.040 aprendices, se han creado 41.590 unidades productivas y se han fortalecido 10.877, se han creado 1.595 empresas rurales y se han atendido 1.077 municipios.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano