MinTrabajo ofrece acompañamiento a entidades territoriales para generar empleo vía recursos de regalías

Fecha de publicación: 2018-04-26

  • “Queremos saber qué necesitan y acompañarlos para avanzar en los proyectos que no se mueven y están dejando de generar puestos de trabajo decente para los magdalenenses”: Griselda Janeth Restrepo
  • El departamento del Magdalena ha ejecutado el 57% de los $1.1 billones de recursos totales desde el año 2012

SANTA MARTA, Magdalena, 26, abr./18.- La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, se reunió con el gobernador encargado del Magdalena, Luis Miguel Gómez y el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez y un grupo de sus asesores, con el propósito de revisar las regalías del departamento y del municipio.

“Somos conscientes que la empleabilidad de Santa Marta y Magdalena es muy positiva, son la tasa más bajita de desempleo del país, de 7.4% en el departamento y de 8.0 en Santa Marta, pero tienen la tasa de formalidad más alta, llegó en el 2017 al 23.3%, eso nos indica que hay un problema que tenemos que combatir”, dijo la Ministra.

Señaló: “Le estamos diciendo a las Alcaldías y Gobernaciones, la plata de regalías está en los bancos y es un pecado con el país porque eso genera empleo”.

Recibimos la buena noticia de la Gobernación que están avanzando y que tienen una agenda que nosotros vamos a estar acompañando. A la Alcaldía le trajimos algunas preocupaciones pero nos mostró que su agenda va avanzando, ya tienen una licitación y los procesos mejoran.

¿Por qué el Ministerio está tan empeñado en esto?, porque es empleo”, dijo Restrepo Gallego, “cuando hacen las grandes obras de los territorios, no solamente le están apuntando al desarrollo, sino a la empleabilidad del país, nos vamos tranquilos y con una agenda, la cual vamos a estar acompañando”, agregó.

De otra parte, comentó: “También vengo a ofrecerles todo el recurso técnico del Ministerio para la ejecución de los proyectos financiados con recursos de regalías, porque el Ministerio es experto en empleabilidad y sus equipos se pueden sentar con nosotros”.

La alta funcionaria, destacó la efectividad y pertinencia que ha tenido la Agencia Pública de Empleo, que lidera la Gobernación del Magdalena.

Retomando el tema, objetivo de los encuentros, que coordinó el Grupo de Asistencia Técnica Territorial, GATT, expuso que a marzo de 2018 el departamento del Magdalena tiene  247 proyectos  aprobados desde el año 2012, de los cuales 70 se encuentran en ejecución, 12 realiza el departamento, 55 los municipios  y 3  otras entidades.

Los 70 proyectos suman un monto total de $881mil millones, de los cuales se ha ejecutado el 45,2% de los recursos.

En el caso de Santa Marta, tiene 5 proyectos en ejecución con un avance del 17,4% y una inversión de 19 mil 329 millones de pesos.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano