MinTrabajo activó todos los sistemas de prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo en los últimos cinco años

Fecha de publicación: 2018-08-03

  • MinTrabajo avanza en la actualización de la tabla de clasificación de actividades económicas que recoge más de 1.051 ocupaciones de las cerca de 700 que hay en la actualidad en los cinco niveles de riesgo, a través de un estudio realizado por la Universidad Nacional, el cual analizó la siniestralidad y el riesgo inherente por actividad económica

MONTERÍA (Córdoba), 6 de ago./18.- La seguridad y salud en el trabajo, los avances del Plan Nacional relacionado con la promoción, la prevención y el incentivo a vincularse al sistema riesgos laborales principalmente en el área rural, fueron algunos de los temas abordados en la capital cordobesa en el marco de la campaña educativa del ‘Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2018’, que promueve entornos de trabajo seguros y saludables para la población laboralmente activa de la región.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, quien instaló el encuentro este lunes, con una asistencia de más de 300 personas de la región, destacó: “MinTrabajo activó todos los sistemas de prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo en los últimos cinco años con el objetivo de prevenir y disminuir los accidentes laborales en el país”.

Casos para mostrar, precisamente es el de la región cordobesa, región en la que en 2016 reportó cero por ciento de muertes laborales; en 2017 ocurrieron 7 muertes, cerca de 5.500 accidentes laborales y 45 casos de enfermedades laborales calificadas en el departamento. Razones para seguir trabajando con el lema de: ´Ir sanos al trabajo y retornar a los hogares sanos’, señaló Ana María Gutiérrez, asesora de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Este departamento registró en 2017 más de 98 mil trabajadores afiliados al Sistema de Riesgos Laborales entre dependientes (cerca de 93 mil personas) e independientes (6 mil trabajadores), y alcanzó 8.300 empresas afiliadas en el sistema.

Los sectores comercio, hoteles y restaurantes; construcción; actividades inmobiliarias y empresariales, aportan los primeros puestos con más trabajadores afiliados a riesgos laborales. La ganadería y agricultura, actividades importantes del departamento también contribuyen con altas cifras de trabajadores con cobertura a riesgos laborales, explicó la viceministra Aparicio Soto.

La cartera laboral viene incrementando sus esfuerzos a través de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, (SG-SST) en las empresas públicas y privadas desde 2015 para que a través de un proceso lógico y por etapas, principalmente con una mejora continua que permite encargarse de los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los puestos de trabajo, se avance generando más conciencia en los empleadores sobre la necesidad de una mayor prevención, lo cual ayuda a mejorar las cifras en el país.

mismo, la viceministra anunció que el Ministerio del Trabajo avanza en una nueva actualización de la tabla de clasificación de actividades económicas que recoge aproximadamente más de 1.051 actividades de las cerca de 700 que hay en la actualidad en los cinco niveles de riesgo, a través de un estudio realizado por la Universidad Nacional donde se analizó la siniestralidad y el riesgo inherente por actividad económica.

En el evento también se presentaron avances del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la implementación del sistema que a partir de abril de 2019 debe haber concluido. A la fecha se han realizado 5 mil visitas a empresas.

En este nuevo encuentro también participó el director Regional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para Colombia y el Área Andina (OISS), Gustavo Riveros; los directores de la Territorial de Córdoba de Min Trabajo, Adam Ruiz; de Riesgos Laborales, Bernardo Ordoñez; y el director de Servicios de la ARL Positiva, Rodrigo Burgos.

DATOS

  1. Este año más de 10.3 millones de trabajadores del país están afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, lo que significa que 84 mil nuevas personas se han afiliado con respecto a 2017, cuando su cobertura fue de más de 10 millones 216 mil trabajadores

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano