MinTrabajo busca que víctimas de ataques con agentes químicos no sean discriminadas en el ámbito laboral

Fecha de publicación: 2018-08-14

  • Cartera laboral lidera feria de servicios para sobrevivientes de ataques con agentes químicos
  • Se busca priorizar acciones para reconocerles sus derechos como trabajadores y la protección especial que debe brindarles el Estado
  • Colombia es el primer país de América Latina y el cuarto a nivel mundial, después de Bangladesh, India y Pakistán, con el mayor número de víctimas a causa de este tipo de violencia.

Bogotá, Ago. 14/18 - Con el objetivo de promover la empleabilidad, el trabajo decente, la formación profesional y en aras de garantizar el restablecimiento efectivo de los derechos que requieren los sobrevivientes de ataques con agentes químicos, ácido, álcalis o sustancias similares o corrosivas y sus núcleos familiares, el Ministerio del Trabajo desarrolló una jornada de sensibilización y oferta institucional para mejorar la calidad de vida de esta población.

La ministra del Trabajo, Alicia Victoria Arango Olmos, señaló que este primer encuentro para las víctimas de este flagelo se replicará en varias regiones del país. “Esta situación que hace que las personas se vuelvan vulnerables a trabajos precarios e informales desencadena en una falta de oportunidades para las víctimas y sus familias. Por esta razón, el Gobierno Nacional priorizará acciones para reconocerles sus derechos como trabajadores y la protección especial que debe brindarles el Estado”, dijo la alta funcionaria.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, Colombia es el primer país de América Latina y el cuarto a nivel mundial, después de Bangladesh, India y Pakistán, con el mayor número de víctimas a causa de este tipo de violencia; por esta razón, el propósito de estas jornadas, que son lideradas por el Grupo Interno para las Víctimas y la Equidad Laboral con Enfoque de Género del Ministerio del Trabajo, es construir de manera participativa una ruta intersectorial para la eliminación de barreras de acceso en la prevención, atención, protección integral y restablecimiento de los derechos de las personas sobrevivientes  de ataques con agentes químicos, quienes son discriminados frecuentemente en el ámbito laboral.

Este primer encuentro, que se desarrolló en la ciudad de Bogotá, contó con la participación de la Secretaria Distrital de la Mujer, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Servicio Público de Empleo (SPE), el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Colpensiones, Compensar y algunas instituciones defensoras  de derechos de las sobrevivientes como la Fundación Natalia Ponce de León, Fundación VenSeremos y la Fundación Alexandra Rada.

La titular de la cartera laboral recordó a los empresarios del país que, por medio del Decreto 2733 se estableció que los empleadores que vinculen laboralmente mujeres víctimas de violencia de género tienen una excepción de impuestos del 200% con respecto al pago que les hacen a las trabajadoras.

Dato:

  • Según informes del Ministerio de Salud, para el año 2012, se reportaron un total de 93 personas con lesiones con agentes químicos, de los cuales 78 casos se reportaron en niñas y mujeres y 15 casos en niños y hombres. El 60,2% de los casos eran mujeres mayores de 20 años, donde su principal agresor era su pareja o ex pareja. En 2013 se reportaron 613 casos y en 2014, 283. Sin embargo, al hacer una revisión de dichos reportes se evidencia que no necesariamente corresponden a casos de violencias de género, sino también a accidentes laborales o de otro tipo.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano