MinTrabajo recibe visita de cooperación técnica de la Secretaría Seguridad Social de Honduras

Fecha de publicación: 2018-08-25

  • Se realizó intercambio de experiencias en el marco de los acuerdos de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.
  • Durante una semana la delegación del Gobierno de Honduras conocerá la experiencia de Colombia en cuanto a articulación con las entidades para la implementación de esta política pública que se proyecta durante un lapso de 10 años.

Bogotá, 27 ago /18.- Con el propósito de conocer los avances de Colombia en materia de erradicación del flagelo del trabajo infantil, una delegación de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Honduras visitó al viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena.

Esta visita técnica de la delegación del Gobierno de dicho país centroamericano al Ministerio del Trabajo de Colombia se realiza en el marco de los acuerdos de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) que coordina la Organización de Estados Americanos (OEA) y que tiene como propósito coordinar el fortalecimiento institucional entre las instancias ministeriales del sector en el hemisferio mediante cooperación y asistencia técnica.

Durante la reunión, el viceministro Baena explicó a la delegación hondureña las acciones que realiza el Estado colombiano para evitar que menores y adolescentes sean vinculados laboralmente, sobre todo en áreas como el sector agroindustrial, específicamente, en el cultivo, cosecha y recolección de café, en el que se ha detectado mayor impacto de este flagelo. 

“Desde el Ministerio trabajamos con inspectores móviles para llegar a todas las regiones y erradicar el impacto del trabajo infantil en la ruralidad”, explicó Baena. 

La estrategia que hace parte de una política pública gestionada por el Ministerio del Trabajo apunta a crear conciencia y sensibilizar respecto de los impactos negativos que tiene en la sociedad colombiana el trabajo infantil, así como aportar en la implementación de acciones que permitan cumplir la meta en este tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La agenda de la delegación hondureña se desarrollará entre el 27 al 31 de agosto y comprende también una visita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para conocer la estructura funcional de la entidad y su articulación interinstitucional.

Durante la jornada en el Ministerio del Trabajo de Colombia, las representantes del Gobierno de Honduras, Carol Patricia Suazo López, Ligia Victoria Díaz Ordoñez, y Katherine Isbeth Paniagua Santos, tuvieron oportunidad de dialogar no solamente con el viceministro Baena sino también con Gloria Gaviria, jefe la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales; Isidoro Afanador Carreño, director de Derechos Fundamentales; y Sonia Guarín, subdirectora de Protección Laboral.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano