Colombia y EE.UU. realizan seguimiento al TLC en materia laboral

Fecha de publicación: 2018-12-11

Bogotá, 11 de diciembre de 2018. – Con el propósito de hacer un seguimiento a los avances que se han logrado en materia laboral dentro de lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Colombia y Estados Unidos, el Ministerio de Trabajo y la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA), en representación oficial de ambos países, respectivamente, llevaron a cabo la denominada “V Ronda de la consulta de punto de contacto”.

Durante el encuentro se revisó la agenda de los avances que ha tenido Colombia en temas como garantía de derechos fundamentales, formalización laboral y diálogo social. Se analizaron igualmente aspectos como inspección laboral, acuerdos de formalización, cifras de empleados regularizados, procesos, investigaciones y sanciones que se han realizado en el territorio colombiano y la importancia de la erradicación del trabajo infantil.

En representación de Colombia asistieron el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, la Jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo, Gloria Gaviria; el director de Inspección Vigilancia y Control, Jairo Cardozo; los subdirectores de IVC; y asesores del despacho de la señora Ministra;  delegados de la Cancillería, el Ministerio de Comercio Exterior y el SENA. Por Estados Unidos estuvieron el director de OTLA, Matthew Levin; el agregado comercial de la Embajada de ese país en Colombia, Randall Hicks; y el asistente adjunto de asuntos laborales, Carlos Romero.

“Para el Gobierno del presidente Iván Duque es prioridad que el país tenga avances sustanciales en la generación de trabajo decente, promoción del diálogo y concertación entre trabajadores y empresarios para garantizar su derechos y ampliar las oportunidades laborales”, precisó el viceministro Baena.  

Recalcó la importancia del cumplimiento normativo para generar empleo estable, erradicar el trabajo infantil y la brecha salarial de las mujeres, así como prevenir futuros conflictos.

Los voceros del gobierno norteamericano ratificaron el compromiso de su Gobierno para que estos procesos contribuyan a mejorar las condiciones de los trabajadores en Colombia.

Entre tanto, los representantes del Ministerio del Trabajo reafirmaron que su objetivo en materia de diálogo social es lograr la confianza entre las tres partes: Gobierno, empresarios y trabajadores para hacer de Colombia un lugar competitivo, en el que además la cooperación internacional constituye una herramienta fundamental para fortalecer el proceso laboral y productivo del país.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano