En el marco del Trabajo Decente, MinTrabajo lidera paridad de género

Fecha de publicación: 2018-12-19

  • La Ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, en conjunto con  el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y el Foro Económico Mundial –FEM-, lidera la “Iniciativa de Paridad de Género- IPG”.

Bogotá, D.C, 19 de Diciembre de 2018-  La iniciativa de Paridad de Género que es impulsada por el Foro Económico Mundial en distintos países del mundo, y que en América Latina se trabaja de manera articulada con el  BID, es una plataforma que busca generar alianzas entre el sector público y privado para movilizar acciones estratégicas que reduzcan la brecha y mejoren el empoderamiento económico de la mujer. De esta forma, el Ministerio del Trabajo, busca aunar esfuerzos con los socios de la iniciativa para  construir un Plan de Acción que garanticen las condiciones laborales e incrementen la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial de género, y promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

“El tema de equidad, paridad de género y la fuerza de la mujer en el sector laboral, es importante porque debemos cerrar brechas. Es triste que la mujeres llegan hasta cierto nivel, y hasta ahí llegan; en las direcciones de empresas no hay un número alto de mujeres, la representación de la mujer y el liderazgo en Colombia aun es baja” señaló la jefe de la cartera laboral.

Durante la reunión, la Ministra del Trabajo, expresó su compromiso con la iniciativa e invitó al sector sindical, organizaciones internacionales y al sector empresarial, a ser parte de la construcción del plan de acción, que tiene una duración promedio de tres años. El cual contiene medidas concretas para generar un impacto real en la población, aportando e incrementando  la productividad del sector empresarial; unido fuerzas para establecer igualdad de oportunidades económicas como una prioridad para el crecimiento económico sostenible. De otra parte, Colombia busca aprender de las experiencias exitosas de los Gobierno de Chile y Panamá, donde se ha implementado la “Iniciativa de Paridad de Género”.

A la reunión presidida por la Ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, asistieron la Representante de ONU Mujeres en Colombia; el Director de País del PNUD en Colombia; los delegados de Pacto Global de Red Colombia, la coordinadora nacional del programa SCORE- OIT; la jefe de Misión OIM en Colombia; la delegada de la  Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP; Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo; Representantes de Consejo Privado por la Competitividad; la Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional; la Directora del Servicio Público de Empleo; el Director del SENA; delegados de Dirección Mujer Rural, Ministerio de Agricultura; y la Subsecretaria Distrital de la Mujer.

Finalmente, el Gobierno Nacional reitero su compromiso con el Trabajo Decente y a través del diálogo social tripartito le apuesta a la construcción de una gran alianza estratégica entre lo público y lo privado, donde el rol de los socios es fundamental para visibilizar la fuerza laboral femenina.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano