Ministra del Trabajo rechaza amenazas a sindicalistas del país

Ministra del Trabajo rechaza amenazas a sindicalistas del país

Fecha de publicación: 2018-01-17

  • La CUT en el Valle del Cauca denunció amenazas a líderes sindicales de esa región
  • MinTrabajo, Fiscalía General de la Nación y Jueces se reunieron para analizar avances en la política de protección a los sindicalistas en el país
  • Fiscalía priorizará investigaciones de denuncias en el Valle del Cauca contra sindicalistas
  • Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá profirió sentencia contra agresores del senador Alexander López Maya, cuando se desempeñaba como presidente de Sintraemcali
  • Fiscalía General de la Nación y Jueces de la República han proferido 407 sentencias condenatorias por delitos de homicidios contra sindicalistas

Bogotá, ene. 17/18.- La Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, rechazó las amenazas que han sido víctimas líderes sindicalistas y defensores de los Derechos Humanos del Valle del Cauca, y solicitó a los organismos de justicia del país prioridad en las investigaciones para conocer de donde provienen las intimidaciones y castigo a los responsables.

Es de recordar que la Central Unitaria de Trabajadores del Valle del Cauca, recientemente ha denunciado amenazas a sindicalistas de la región que han llegado a su sede en Cali, lo que ha activado los protocolos de seguridad por parte del Gobierno Nacional y Departamental.

De igual forma, precisamente hoy, en el marco coordinación interinstitucional que desde el año anterior adelantan diferentes entidades del Estado para hacer seguimiento puntual y avanzar en los temas de protección e investigaciones de delitos cometidos contra sindicalistas, se realizó una reunión con la participación del Ministerio del Trabajo, la Fiscalía General de la Nación y los jueces que adelantan los procesos de estos casos.

En este contexto, la Fiscalía General de la Nación procedió de manera inmediata a priorizar la investigación de los hechos denunciados en el Valle del Cauca, y ordenó realizar las diligencias necesarias para iniciar las indagaciones del caso. De igual forma, en la reunión, tal como se efectuaron el año pasado en departamentos como Córdoba, Meta y Valle del Cauca, se acordaron continuar realizando comités regionales en diferentes regiones del país para analizar la situación de protección a líderes sindicalistas, principalmente en aquellas donde se han denunciado o presentado hechos violentos contra los representantes de los trabajadores.

Así mismo, en el encuentro sostenido hoy, se dio a conocer que Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, profirió sentencia anticipada condenatoria en primera instancia, contra Helbert Veloza García, alías ´H.H.’, por el delito de desplazamiento forzado agravado del que fue víctima el senador Alexander López Maya, cuando ostentaba la calidad de directivo sindical y presidente de Sintraemcali, durante los años 1999 y 2001.

Lo anterior como una demostración de los avances de la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República en el tema, quienes han proferido desde el 2011 y hasta el año pasado, 407 sentencias condenatorias por los delitos de homicidios de sindicalistas. Actualmente la Unidad Nacional de Protección, UNP, brinda protección a 393 dirigentes y activistas sindicalistas en todo el territorio nacional, y solo en 2017 para este fin, se destinó un presupuesto superior a 53.000 millones de pesos.

Finalmente la Ministra del Trabajo convocó para los próximos días una reunión con las autoridades del Valle del Cauca, la Fiscalía y la UNP, para continuar con el seguimiento de las medidas que se están implementando por parte del Gobierno Nacional para la protección de los líderes sindicales.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano