“Todos los días construimos país a través del consenso, esa es la fortaleza del diálogo”: MinTrabajo

Fecha de publicación: 2018-02-27

  • Para Colombia la concertación y el diálogo social son la columna vertebral de las políticas laborales y de empleo
  • Los procesos de diálogo social son la herramienta más eficaz para la construcción de una sociedad más justa y solidaria
  • Con un diálogo asertivo, fluido, tolerante y respetuoso, se construye la verdad de todo y se puede avanzar, dijo la viceministra María Eugenia Aparicio Soto
  • Es a través del diálogo y el perdón, que este país va a reconstruir la sociedad, anotó el viceministro Fredys Socarrás

BOGOTÁ, 27, feb./18.- Diálogo Social, palabras que ejercen una fuerza vital para el progreso de todas las sociedades democráticas, se constituye en la herramienta eficaz para el diseño de las políticas de la vida cotidiana, donde se ratifica la confianza y cohesión de los agentes sociales y las administraciones, para fortalecer la participación ciudadana y con ello la Democracia.

Bajo esos fundamentos, la Fundación “Fermín Carrero”, organizó en esta capital la Jornada ‘Diálogo social de Castilla y León (España), el valor del diálogo para el avance de los pueblos´, que contó con la participación de representantes de los trabajadores, empresarios y del sector público, actividad que acompañaron los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto y de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás Reales.

En este evento intervino, una delegación de la comunidad autónoma más grande de España y la región española, pionera en la implantación del diálogo social desde hace 17 años, Castilla y León, de la que hicieron parte miembros del Gobierno, la Patronal y directivos del Sindicato Unión General de Trabajadores, UGT; la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, CC.OO; y la Confederación de Organizaciones Empresariales, Cecale.

Durante su intervención, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, señaló: “para poder dialogar necesitamos mostrarnos con lo humano que somos, con nuestras zonas oscuras y fortalezas. En mi experiencia, he atendido conflictos que gracias a Dios en quien creo y confío, he podido sacar adelante, como el ejercicio de diálogo social con Indupalma, donde trabajadores, cooperativas y directivos, suscribieron un acuerdo”.

De igual manera, se refirió a los avances que se dieron en la negociación colectiva con las partes de El Cerrejón y con el diálogo que se adelanta en este momento en busca de salidas definitivas con trabajadores y directivos del Banco de la República y Pizano.

No todo es funesto y malo, todos los días construimos país a través del diálogo y la concertación, hay que escuchar de manera respetuosa y tolerante, para argumentar y construir escenarios de verdad y soluciones correctas”, agregó la viceministra Aparicio Soto.

A su turno, el viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás, anotó “El Ministerio del Trabajo viene creciendo en experiencias con el diálogo social. En ese sentido el mismo Gobierno nacional a través del presidente Santos, propició un acuerdo con las Farc, experiencia que hoy le comienza a dar dividendos al país, muchas zonas empiezan a recuperar su tranquilidad y comenzamos a generar mejores niveles de convivencia y de seguridad. Esperamos que se siga en esa onda, buscando el desarrollo social y económico del país”.

Agregó, que la entidad también tiene varios retos, entre ellos, apalancar el plan progresivo de Seguridad Social e implementar políticas que generen ingresos, para lo cual se trabaja mancomunadamente con Organizaciones Solidarias.

El Consejero de Empleo del Gobierno de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, expuso que “el pilar fundamental del diálogo social de Castilla y León, es la voluntad de llegar a acuerdos para que las políticas públicas que se ponen en marcha por parte de la administración, cuenten con el apoyo y el respaldo de los trabajadores y los empresarios”.

Al referirse al tema del diálogo social en Colombia, dijo “cada territorio debe encontrar su propia fórmula de diálogo, de acuerdo a sus características y su historia. Es importante que se hablen y escuchen entre sí todos los colectivos, con la intención de buscar acuerdos que mejoran la vida de los trabajadores y los rendimientos de las empresas”.

De otra parte, compartió que recientemente en Castilla y León, se firmaron acuerdos en materia de empleo, de formación profesional, de inmigración, conciliación de la vida familiar y laboral, de dependencia, en materia de vivienda, forestal y Medio Ambiente y Cambio climático, entre otros.

Durante la jornada, también tuvo lugar una mesa redonda con el tema ¿Por qué es necesario el diálogo entre los gobiernos, los empresarios y los trabajadores” y el coloquio “El diálogo, un instrumento eficiente para el avance social y económico de Colombia”, en el que intervinieron además los presidentes de la CTC, Luis Miguel Morantes y de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano