MinTrabajo presenta avances en temas laborales ante delegación del Parlamento Europeo

Fecha de publicación: 2018-02-12

  • Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo visita al país con el fin de supervisar la implementación del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea.
  • La Ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego expuso los avances de Colombia en materia de diálogo social, fortalecimiento de la inspección de trabajo, el aumento de sanciones a empresas que incumplen la normatividad laboral, el incremento de la formalización laboral y las políticas de protección a sindicalistas, entre otros temas.

Bogotá, Feb 12/18.- La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, se reunió con la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) con el fin de analizar temas laborales, en el marco de la implementación del Acuerdo de Comercio con la Unión Europea.

Es de recordar que la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo tiene entre sus competencias, los asuntos relacionados con la política comercial común de la Unión Europea y sus relaciones económicas exteriores.

Restrepo Gallego destacó que, “fue una reunión muy productiva, tuvimos la oportunidad de mostrar los avances en aspectos relacionados con las garantías de los trabajadores, el aumento de las inspecciones y los inspectores de trabajo, el incremento de sanciones a empresas que incumplen la normatividad laboral, el aumento de la formalización laboral, la garantía del diálogo social, la libertad de asociación y la continua lucha contra la impunidad y violencia contra los sindicalistas, entre muchos otros temas”.

La titular de la cartera laboral estuvo acompañada de la asesora del despacho, Liliana Ojeda, y de la Coordinadora de temas de Cooperación Internacional, Gloria Gaviria. Entre los parlamentarios integrantes de la delegación Europea están el presidente de INTA, Bernd Lange de Alemania; Adam Szejnfeld, de Polonia; Inmaculada Rodríguez Piñero, de España; David Campbell Bannerman, de Reino Unido; Nadja Hirsch, de Alemania; Helmut Scholz, de Alemania; Ramón Jauregui Atondo, de España, y Santiago Fisas Ayxela, de España.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia y la implementación de este acuerdo comercial, que entró en vigor a partir del primero de agosto de 2013, se considera una herramienta para promover la inversión y el desarrollo en áreas posconflicto, además de permite una mayor generación de empleos calificados, así como el aumento de la cooperación para mejorar la competitividad de varios sectores productivos de nuestra economía.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano