Subcomisión de Diálogo Social avanza en políticas de gestión migratoria laboral

Fecha de publicación: 2018-07-13

Bogotá, 13 jul1/18.- Presidida por la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, sesionó la Subcomisión para el Diálogo Social en gestión migratoria laboral con la participación de diferentes sectores del Gobierno y representantes de gremios y centrales obreras. 

“Este es un espacio que busca promover y obtener insumos que sirvan para el diseño de una política migratoria laboral”, explicó Ana María Gómez Londoño, directora de Movilidad.

La funcionaria anotó que en esta dinámica le corresponde al Ministerio del Trabajo la función de formular en coordinación con otras entidades gubernamentales la política en materia de migración laboral.

En ese contexto y con el fin de formalizar y fomentar el diálogo social en asuntos migratorios, Gómez Londoño explicó los alcances de las acciones previstas para atender el ingreso de venezolanos a Colombia y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con el fin de posibilitarle facilidades a la población migrante.

Durante la sesión, el equipo técnico de Movilidad entregó una matriz que cada sector participante deberá diligenciar para identificar problemas y formular, igualmente, propuestas frente a las características de esta reciente dinámica migratoria.

La Subcomisión de Gestión Migratoria que hace parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), volverá a sesionar el próximo 2 de agosto con el propósito de entregar la matriz diligenciada que servirá de herramienta para concertar propuestas dirigidas a la atención expedita de esta población.

Dicha subcomisión está integrada por representantes de los Ministerios de Trabajo, Relaciones Exteriores, Comercio Industria y Turismo; de entidades como el Sena, Departamento Nacional de Planeación, Dane, Migración Colombia; y de las organizaciones sindicales CGT, CUT y CTC, entre otras.

En representación del sector privado hacen parte voceros de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (Andi) y de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi).

A la última reunión asistieron en su calidad de asistentes técnicos, representantes de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano