Trabajadores del sector marítimo y fluvial, en busca de garantías laborales en altamar

Fecha de publicación: 2018-07-04

  • Durante la gestión del Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección se han conformado 18 mesas de diálogo social

Bogotá, jul. 4/18.- La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, instaló una nueva mesa de diálogo social con integrantes de los principales sectores marítimo y fluvial del país para hacer una sinergia que permita ratificar un convenio laboral marítimo.

Vicealmirantes de la Asociación de Armadores de Colombia, ARMCOL, mayor gremio de los sectores marítimo y fluvial del país, y la Dirección General Marítima, DIMAR, plantearon la necesidad de dicha ratificación del Convenio para los marinos con disponibilidad laboral en altamar.

Los trabajadores de mar solicitan la ratificación por parte de Colombia del Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC, 2006), el cual se trabajó con la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Los armadores exponen que actualmente trabajan con una ley ordinaria que los pone en desventaja internacionalmente frente a 85 países que cumplen con este Convenio, pues es la carta de los derechos fundamentales de los marinos mundialmente.

La viceministra Aparicio Soto, explicó que al igual como ha sucedido con las 18 mesas que se han conformado durante su gestión en el viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección se busca encontrar alternativas para los requerimientos de los sectores fluvial y marítimo, teniendo en cuenta que se trata de una fórmula que ha servido para avanzar en la búsqueda de soluciones que se presentan entre empresas y trabajadores.

En las próximas semanas se continuará con el trabajo de estos encuentros de diálogo, con participación de una experta de Panamá para hacer una revisión y capacitación del convenio que se hará conjuntamente con funcionarios de las Direcciones de Inspección, Vigilancia y Control y de la de Riesgos laborales.

En la agenda de este trabajo, se tiene previsto la realización de un cronograma de actividades para continuar las próximas semanas, papel que jugará la cartera laboral como orientador y cuya finalidad es avanzar, siempre teniendo en cuenta a los principales actores, quienes son los que deciden cómo fluye la comunicación y avanzan las conversaciones.

Esta medida se toma teniendo en cuenta que el diálogo social es una herramienta que permite mejorar las condiciones laborales de los trabajadores colombianos.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano