Universidades públicas en Colombia contarían con estudios superiores en Ergonomía

Fecha de publicación: 2018-07-23

  • El anuncio lo hizo la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo y el presidente de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), Yushi Fujita, en un evento conmemorativo del Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Cali
  • La Universidad del Valle sería la primera institución en Colombia y América Latina, en comenzar los estudios de doctorado en esta disciplina

Cali, Valle del Cauca, 23 Jul/18 - Gracias a una iniciativa internacional conjunta entre la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo y la Asociación Internacional de Ergonomía, la jefa de la cartera laboral, Griselda Janeth Restrepo Gallego, anunció que se ha venido trabajando en un convenio de cooperación internacional con el fin de promover la creación en Colombia de doctorados en Ergonomía, los cuales contarían con el apoyo de las universidades públicas del país.

Cabe destacar que la Ergonomía es una disciplina que busca reducir las cargas físicas, mentales, psíquicas y organizacionales a las que se somete el empleado, con el fin de reducir el riesgo de accidentes laborales e índices de siniestralidad, promover la salud, seguridad y el bienestar de los trabajadores, mejorar el ambiente y condiciones de trabajo, para así obtener mayor compromiso, motivación y desempeño por parte los trabajadores.

“El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo está comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores colombianos. Por esta razón, desarrollar en el país esta iniciativa, que beneficiará tanto a empleados como a empresarios, es de gran importancia porque contribuye a la disminución de la accidentalidad y enfermedad laboral para garantizar un trabajo digno”, explicó Restrepo Gallego.

Dentro del evento, que reunió en el Hotel Intercontinental en Cali a más de 600 personas, se anunció que expertos del Ministerio del Trabajo y de la IEA han estado trabajando conjuntamente en la construcción del primer doctorado en Ergonomía en toda América Latina, que se desarrollaría inicialmente en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Del Valle.

Bernardo Ordóñez, director de Riesgos Laborares del Ministerio del Trabajo, explicó que esta es una gran noticia académica para el suroccidente colombiano y para todo el sector, porque la formación del talento humano en esta aérea, brindará mejores y mayores garantías laborales. “Hoy empezamos en Cali pero el objetivo es que este proyecto se replique en varias universidades de Colombia”, puntualizó Ordóñez.

Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), Yushi Fujita, quien fue expositor dentro del evento, agradeció al Ministerio la invitación y todo el interés que ha mostrado por sacar adelante esta iniciativa académica con las universidades públicas del país.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano