Víctimas del conflicto armado exponen sus experiencias y emprendimientos en Cali

Fecha de publicación: 2018-07-13

  • En la Feria Nacional de “Experiencias y Logros de las Víctimas del Conflicto Armado con el Sector Trabajo” participaron cerca de 50 beneficiarios.
  • Cali fue la segunda ciudad escogida para desarrollar este evento que se había llevado a cabo por primera vez el 1 de diciembre del año pasado en la ciudad de Bogotá.
  • La inversión en estos programas ha superado los $100 mil millones.

Cali, Valle del Cauca. 13 Jun./ 18 - Víctimas del conflicto armado de diferentes partes del país, se dieron cita en la plazoleta central de Comfenalco Valle en Cali, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias productos y emprendimientos obtenidos gracias a los proyectos del Ministerio del Trabajo, orientados a la atención y reparación de las víctimas hacía la inclusión social y productiva.

La jornada contó con un muestra representativa de la labor que las entidades del Sector Trabajo como el Ministerio del Trabajo, el SENA, Servicio Público de Empleo, Colpensiones, la Unidad de Economía Solidaria y en articulación con Unidad para la Atención y Reparación para las Víctimas, han venido desarrollando con el fin de contribuir  a promover la restitución de las capacidades para el empleo mediante programas de formación para el trabajo, la promoción del enganche laboral y el apoyo al emprendimiento o empresarismo, fomentando así su auto
sostenimiento.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien lideró el desarrollo de la actividad con el Grupo Interno de Trabajo para las Víctimas y la Equidad Laboral con Enfoque de Género del Ministerio, explicó que en los últimos ocho años de Gobierno, estos programas han beneficiado cerca de 55 mil personas en 27 departamentos y la ciudad de Bogotá y que la inversión dispuesta para esta estrategia, que busca lograr la estabilización socioeconómica y por lo tanto la recuperación de sus proyectos de vida, ha superado los $100 mil millones.

Luego de más de 50 años de confrontación, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos trabajó incansablemente para que se llegara al cese al fuego, pero con mayor fervor para reparar a las víctimas del conflicto armado. Este Ministerio ha invertido cada año cerca de $36 mil millones en los programas para víctimas y hoy ellos tienen más posibilidades de salir adelante”, afirmó Restrepo Gallego.

Quiero agradecerles a todas las víctimas presentes por su esfuerzo, por su dedicación, por su lucha. No hay unos colombianos más valerosos que ustedes, quienes se enfrentaron a la guerra real que muchos solo conocieron por televisión, y aún así fueron capaces de sobreponerse a eso y avanzar. Ahora, con estos proyectos productivos tienen mayores oportunidades, gracias al Ministerio y, por supuesto, al apoyo de entidades como la OIT, OEI, OISS y PNUD”, señaló la jefe de la cartera laboral.
 
Ivonne Narváez, asistente al evento y beneficiaria del programa Sumando Paz, agradeció al Ministerio por brindarles esta oportunidad de compartir su proyecto productivo de artesanías. “El apoyo del Ministerio y el PNUD en nuestra Fundación Tejedoras de Paz ha sido fundamental para sacar adelante este proyecto que beneficia a las mujeres emprendedoras del municipio de La Cruz, en Nariño”, explicó Narváez.

Asimismo, Liyibeth Becerra y Sol Zapata, otras de las participantes en la Feria y beneficiarias del proyecto de Turismo  comunitario de la Sierra Nevada de Santa Marta - Macana, contaron como gracias al programa Somos Rurales han logrado consolidar emprendimiento. “Todo el apoyo que hemos recibido por parte del Ministerio ha sido muy valioso para nosotros. Ahora tenemos una marca más consolidada y mayores oportunidades en el mercado”, afirmó Liyibeth Becerra.

En la exposición participaron víctimas  provenientes de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Putumayo, Antioquia, Nariño, Bolívar, Cundinamarca y Magdalena, en las líneas de confecciones, artesanías, turismo comunitario, calzado y producción de alimentos como miel, cacao, plantas aromáticas, frutas, entre otros.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano