“Este Gobierno le cumplió al país con el futuro de los niños, niñas y adolescentes”:  Ministra del Trabajo

Fecha de publicación: 2018-06-12

  • La Política Pública para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017-2027, es la hoja de ruta para mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales, especialmente en el área agrícola en donde se busca reformar la calidad y cobertura de las atenciones desde el enfoque integral, dirigida a los menores que se encuentren en riesgo o que se les haya vulnerado sus derechos.
  •  Se dio apertura al mundialito de fútbol “Métele un gol al trabajo infantil”, en el que durante dos meses participarán niños, niñas y adolescentes de cinco plazas de mercado de Bogotá.

BOGOTÁ, 12 de jun./18.- El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de la Política Pública para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017-2027, este martes en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego destacó la disminución de la tasa de trabajo infantil en los últimos años, pasando del 13% al 7.3%: “Este Gobierno le cumplió al país con el futuro de los niños, niñas y adolescentes con la implementación de la Política Pública que está orientada a prevenir y erradicar progresivamente esta problemática y a promover la protección integral de derechos de los adolescentes tomándolos como unidad de intervención y a sus familias”.

AUDIO MINISTRA GRISELDA JANETH RESTREPO GALLEGO

Expresó: “Vamos a dejar en nuestro empalme un enorme compromiso al siguiente Gobierno porque es uno de los temas que debemos seguir avanzando de manera positiva porque este es un compromiso con el futuro del país y con los niños, niñas y adolescentes”.

También hizo un llamado a todos los colombianos: “Debemos trabajar unidos y acabemos ese flagelo que tanto daño hace a los niños colombianos, que hoy afecta a 796.000 niños, niñas y adolescentes que laboran en el país.  Denunciar e impedir que los niños estén en las calles sin ir a educarse, es inadmisible cuando la educación es gratuita en el país”.

La titular de la cartera laboral también destacó que esta Política es la hoja de ruta para los próximos 10 años, con la que se pretende mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales, especialmente en el área agrícola.

Esta política logró concertar todos los niveles del Gobierno Nacional, departamental y municipal, incluyendo la participación de las organizaciones de trabajadores, el sector empresarial, la academia y primordialmente los niños, niñas y adolescentes y sus familias. Proceso, liderado por el Ministerio del Trabajo como rector de la política laboral en el país, con el apoyo técnico dela Organización Internacional del Trabajo (OIT), en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); entre otros.

En el encuentro participó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinén; el experto de la OIT, Ítalo Cardona; el presidente de Aviatur,Jean Claude Bessudo y representante de los empresarios de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil y el vicepresidente de Recursos Humanos y Administrativos de Movistar, Juan Carlos Echeverri; entre otros.

El evento tuvo lugar en el Auditorio principal de Telefónica –Movistar en la sede de Suba.

Posteriormente, se dio apertura al mundialito de fútbol “Métele un gol al trabajo infantil”,  en donde la Ministra del Trabajo hizo el saque de honor.  Durante los dos próximos meses participarán niños, niñas y adolescentes entre 9 y 13 años de edad que se encuentran en las plazas de mercado de Bogotá y quienes estarán activamente en el torneo y en los procesos formativos. El mundialito es promovido por La Red Colombia contra el Trabajo Infantil conformada por 32 empresas y 17 aliados estratégicos que apoyan al Gobierno Nacional para aunar esfuerzos en esta problemática.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano