Mintrabajo participó de curso internacional sobre gobernanza y migración laboral

Fecha de publicación: 2018-06-25

BOGOTÁ, 25 jun /18. - El coordinador del Grupo de Gestión de la Política de Migración Laboral de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, Milton Andrés Mora, participó del curso internacional “Mejorando la protección, promocionando el desarrollo sostenible y facilitando una gobernanza de la migración laboral justa y efectiva”, realizado en Ciudad de Panamá por la Academia de Migraciones Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Este seminario permitió adquirir técnicas de aprendizaje y de generación de redes de conocimiento entre los pares de los 22 países participantes este evento”, dijo Mora.

Este curso que se realizó entre el 18 y el 22 de junio tuvo como objetivo mejorar la capacidad de los profesionales del ámbito migratorio para comprender mejor los retos y oportunidades en el área laboral en un contexto político, económico y social cambiante.

Respecto al tema, la OIT estima que alrededor del 27 por ciento del total de trabajadores migrantes en el mundo se concentran en las Américas.

En ese contexto se registraron 25.1 millones en América del Norte y 3,2 millones en América Latina y el Caribe en 2010. Cinco años después estas cifras habían aumentado a 37 millones en América del Norte y 4.3 millones en América Latina y el Caribe. Un incremento total de 13.1 millones en solo cinco años.

Entre tanto, el Ministerio del Trabajo para atender la migración de venezolanos a Colombia ha venido realizando una coordinación institucional con el SENA para apoyar los procesos de inserción laboral de la población extranjera, mientas que los inspectores a través de las territoriales llevan a cabo visitas preventivas a todas las empresas de frontera para evitar abusos en los procesos de contratación y garantizar los derechos laborales de los migrantes.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano