MinTrabajo realizó visita de inspección de normas y riesgos laborales al sector bananero en el Urabá antioqueño

Fecha de publicación: 2018-05-03

  • Los directores de Riesgos Laborales e Inspección, Vigilancia y Control de MinTrabajo, revisaron, entre otros aspectos, el avance de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el cumplimiento de otras normas de carácter laboral.

Urabá Antioqueño, May 03/18.- Con el fin de constatar la implementación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo en el sector bananero, así como efectuar una inspección para verificar el cumplimiento de otras normas laborales, los directores de Riesgos Laborales y de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, Bernardo Ordoñez Sánchez y Henry Alejandro Morales, respectivamente, realizaron una visita a la finca Maryland, ubicada en Apartadó, afiliada al sindicato Asociación de Bananeros de Urabá, AUGURA.

La Finca Maryland tiene aproximadamente 85,85 hectáreas de longitud, divididas en 21 lotes sembrados de bananos, y exporta especialmente hacia el continente europeo.

Según explicó Ordoñez, el Ministerio tuvo la oportunidad de conversar directamente con los trabajadores de este renglón económico, conocer y revisar los procesos de la agroindustria del banano, se conoció cómo se lleva en la actualidad la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, se adelantó un conversatorio sobre riesgos psicosociales, se analizaron cifras de accidentalidad y enfermedades laborales, permisos y ausentismo en el sector bananero.

Además, en las instalaciones de Augura, en Carepa, se efectuó un conversatorio con un grupo de directores de Talento Humano y jefes de las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo, de alrededor de 30 empresas bananeras de la zona.

Por su parte, Morales afirmó que en relación con el trabajo de Inspección, Vigilancia y Control, se dieron a conocer las diferentes funciones de esta área desde los aspectos normativos, preventivos, conciliadores y de policía administrativa. De igual forma el director de IVC, informó sobre los avances en materia de intermediación laboral, estabilidad laboral e inspección reactiva con enfoque en la erradicación del trabajo infantil, además de que se abordó el tema de los trabajadores migrantes.

Por solicitud de los trabajadores y directivos del sector bananero, se programó una nueva visita, en la que realizará un taller de trabajo en alturas, y la instalación de una mesa laboral para definir casos críticos de trabajadores de este sector.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano