Definido cronograma para la negociación del salario mínimo

Fecha de publicación: 2018-11-22

 

  • La ministra del Trabajo, Alicia Arango dijo: “Siento que la mesa de concertación está en muy buena disponibilidad para sacar el salario mínimo por acuerdo, lo más pronto posible”.
  •  Se acordó, en la Comisión que se invitará a los ministros de Minas y Energía, Educación, Salud y Transporte, para que se sumen junto a los de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo y Agricultura, quienes ya hacen parte de la misma.
  • El 15 de diciembre es el primer vencimiento legal para que las partes lleguen a un acuerdo en la negociación del salario mínimo.

 
 
BOGOTÁ, 22 de nov./18.-Este jueves quedó definido por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (CPCPSL), el cronograma y agenda para la negociación del salario mínimo.  
 
Al término de la reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, la ministra Alicia Arango Olmos expresó: “Siento que la mesa de concertación está en muy buena disponibilidad para sacar el salario mínimo por acuerdo, lo más pronto posible”.
 
La idea es que tratemos de construir entre todos una propuesta porque la situación del país está muy difícil y estamos buscando de la mejor manera que todos ganemos en esta mesa, no queremos sino concertar”, aclaró la titular de la cartera laboral.
 
También se acordó invitar a los ministros de Minas y Energía, Educación, Salud y Transporte: “para que se suman junto con Hacienda, Comercio, Industria y Turismo y Agricultura, quienes ya hacen parte de la mesa para que entre todos podamos ver la realidad y tratar de llegar a un acuerdo lo más pronto posible”, manifestó la titular de la cartera laboral.
 

AUDIO MINISTRA ALICIA ARANGO OLMOS

Según lo acordado en la CPCPSL para el 26 y 27 de noviembre sesionará la Subcomisión de Productividad y el próximo 3 de diciembre. El martes 4, la cartera laboral expondrá el panorama laboral y el Ministerio de Hacienda hará un análisis macroeconómico del país.
 
Así mismo, el jueves 6 de diciembre quedó programada la exposición del Banco de la Repúblicas sobre el estado actual y proyección de la inflación.  Posteriormente,  el DANE dará los datos observados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el próximo año; el Producto Interno Bruto (PIB) del 2018 y su proyección, e igualmente, se  referirá al mercado laboral, y el DNP presentará la metodología y cómo se harán los cálculos sobre la productividad. 
 
El 10 de diciembre habrá una jornada bipartita. Y el martes 11, las centrales sindicales como los gremios presentarán sus ofertas para el aumento del salario mínimo para los cerca de 1.800.000 colombianos que lo devengan.  
 
De otra parte, del 12 al 14 se realizarán jornadas de negociación en este espacio de diálogo tripartito, el 14 se espera que se llegue a la concertación, es decir, un día antes, del primer vencimiento legal para que las partes lleguen a un acuerdo en la negociación del salario, que es el sábado 15 de diciembre, así lo estipula la Ley 278.
 
La fecha límite legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre. 
 
OTRAS REACCIONES
 
El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, destacó: “Fue una reunión muy tranquil y dialogante, en la construcción del calendario de actividades para el análisis de los estudios de productividad.  Se acordó que durante la primera quincena de diciembre se escuchen a todas las partes involucradas en el tema y para la negociación misma, porque lo ideal es que haya un acuerdo en los primeros 15 días y la expectativa es que en este tiempo se logre un acuerdo”.
 
Para el presidente de la CTC, Miguel Morantes, la reunión fu en términos cordiales entre todos, y por su puesto cada quien aportando lo que considera que debe ser para que exista un acuerdo en el salario mínimo. El espacio sirvió para expresar las preocupaciones con el tema del IVA que aún pesa sobre el salario de los trabajadores. En términos generales hay voluntad para buscar una concertación para resolver los problemas de los trabajadores”, afirmó.
 
El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela agregó: “Estamos con el equipo económicos trabajando todas las variables, y una de esas incluye estar mirando lo ocurra con la Reforma Tributaria que está en trámite porque eso tendrá impacto en los salarios”.
 
EL presidente de la Andi, Bruce Mac Master dijo: “Esta fue una reunión constructiva en la que pudimos definir entre trabajadores, empleadores y gobierno, un cronograma que funcione y nos conduzca a unas conversaciones productivas que nos lleven a una concertación que es lo que al final queremos y es el mejor resultado”.

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero consideró: “Estamos pendientes de la Ley de Financiamiento que nos va a impactar a pesar de que hay algunas exenciones y que como representantes de la Mipymes hay algo muy positivo que es el ´Simples´ porque nos va a ayudar a la formalidad empresarial y que terminará siendo un mayor generador de empleo”.
 
DATO
En la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales participan: La Asociación Nacional de Industriales y empresarios de Colombia-ANDI; Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria; Sociedad de agricultores de Colombia SAC, Asociación colombiana de Pequeñas y medianas empresas ACOPI; Confederación General del Trabajo CGT, Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Confederación Democrática de Pensionados, CDP.

 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano