Ministerio del Trabajo medió para lograr convención colectiva y formalización laboral de trabajadores de la empresa Gestión Energética S.A.

Fecha de publicación: 2018-11-20

  • El compromiso suscrito beneficia a 120 trabajadores que hacen parte de la convención colectiva, quienes lograrán pasar de estar vinculados con la empresa Gestión Energética S.A ESP (GENSA – TERMOPAIPA I, II y III) por contrato sindical a  la suscripción de contratos laborales a término indefinido.                                                                                                                         

Bogotá, 20 nov /18.- Gracias a la mediación del Ministerio del Trabajo los representantes de la empresa Gestión Energética S.A. y del Sindicato de Trabajadores de Energía de Colombia (Sintraelecol) lograron ponerse de acuerdo y suscribir la convención colectiva mediante la cual 120 trabajadores que tenían contrato sindical, en adelante serán vinculados mediante contratos laborales a término indefinido. Es decir, se formaliza su relación laboral y en consecuencia la misma será regida por el Código Sustantivo del Trabajo.

“Los trabajadores actualmente están vinculados por contrato sindical y esto no les genera estabilidad laboral. Para este Gobierno y el Ministerio del Trabajo es fundamental que en el marco del postulado de Trabajo Decente, pueda brindárseles a los trabajadores la garantía de formalizarse mejorando sus condiciones de bienestar mediante el acceso de todas las prestaciones de ley”, sostuvo la titular de la cartera laboral, Alicia Arango Olmos, quien en su calidad de mediadora, suscribió el acta de compromiso de la convención colectiva entre las partes.

“Nuestro principal objetivo es avanzar en la política de formalización laboral y garantizar el trabajo decente para todos los trabajadores colombianos. Todos ellos deben tener el derecho a acceder a un eficiente sistema de salud y a gozar de una pensión al finalizar su vida laboral”, recalcó la Ministra.

Este acuerdo de formalización que incluye una convención colectiva constituye un importante logro de la política pública de “Trabajo Decente”, en la que está empeñado en promover y profundizar el Gobierno del presidente Iván Duque, precisó la ministra Arango Olmos.

La suscripción de esta acta de compromiso contó con la presencia además de la Ministra del Trabajo, del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena; el director territorial de Boyacá, Javier Mauricio Bayona Romero; el representante legal de la Empresa Gestión Energética S.A. ESP, Orlando Minolta González; y el presidente de Sintraelecol, Pablo Emilio Santos Nieto.

 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano