Mintrabajo socializó política pública que regula las prácticas laborales

Fecha de publicación: 2018-10-30

  • La citada norma regula las relaciones formativas de práctica laboral en el sector público y privado
  • La práctica laboral es una actividad pedagógica adelantada por un estudiante, para desarrollar competencias básicas, transversales y laborales específicas en escenarios de trabajo real, que lo preparan para su desempeño en el mercado laboral.

Bogotá, 30 de oct./18.-Para dar a conocer esta norma se realizó la primera jornada de socialización de la Resolución 3546 de 2018, que regula las prácticas laborales, como mecanismo para que los estudiantes realicen sus actividades formativas de entrenamiento en el sector privado y público.

“Esta norma se constituye en una herramienta valiosa para facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los estudiantes, clarificando condiciones mínimas de una práctica laboral.”, explicó Ligia Carrero Monroy, Coordinadora del Grupo de Formación para el Trabajo.

 En esta mesa de socialización asistieron instituciones de educación superior, la Federación de Municipios, La Federación de Departamentos, la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), el SENA, el Servicio Público de Empleo y la Función Pública, entre otras.

 Según Jennifer Jiménez, Coordinadora de prácticas de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, “se trata de una herramienta valioso porque es una manera de motivar a los estudiantes. Vamos a buscar un espacio para socializar la norma”.

 La nueva norma, que entrará en plena vigencia el próximo 1 de enero de 2019, consagra los siguientes asuntos: características esenciales de la práctica, edad mínima para realizar prácticas, cumplir con horario de práctica, seguimiento y algunas obligaciones que debe cumplir la institución educativa, entre otros.

Histórico Noticias

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano