Colombia y País Vasco intercambian experiencias de seguridad y salud en el trabajo

Fecha de publicación: 2018-09-15

Bogotá, 17 de ‪sep. /18. – Una delegación del Gobierno del País Vasco, presidida por la consejera de Trabajo y de Justicia, María Jesús San José, se encuentra de visita esta semana en Colombia con el propósito de intercambiar experiencias y buenas prácticas que permitan generar sinergias en temas comunes al sector laboral.

Aspectos como  seguridad y salud en el trabajo, siniestralidad en las ocupaciones y su prevención, entre otros, hacen parte de la temática que se ha abordado con el Ministerio del Trabajo de Colombia. Por ello se llevó a cabo una primera reunión,  este lunes, con el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena y la jefa de la Oficina de Cooperación Internacional de la cartera laboral, Gloria Gaviria.

La delegación del Gobierno Vasco explicó su plan estratégico de seguridad y salud en el trabajo que es un referente no sólo para España sino para Europa.

El viceministro Baena, señaló que la  titular de la cartera del Trabajo, Alicia Arango, está empeñada en buscar mecanismos para que los jóvenes puedan trabajar por horas durante el día en empleos que sean formales en el sentido de que se les garantice su seguridad social (cotización a pensión, salud y riesgos laborales).

Si bien, dijo, que Colombia ha avanzado en riesgos laborales, es necesario desarrollar acciones que permitan llevar la protección en seguridad social a los trabajadores del campo.

Durante el encuentro se analizaron temas de empleo para las mujeres, las brechas salariales y los mecanismos de asociatividad para que los trabajadores logren su formalización laboral.

Acompañaron a la Consejera San José en su visita a la sede de la cartera laboral, el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue; el subdirector técnico, Francisco Javier Inda; y la delegada de Euskadi para Colombia, Chile y Perú, Mayerly Pineda.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano