“Tengo la esperanza que lleguemos a un acuerdo y que el salario para los trabajadores sea el mejor”, ministra Alicia Arango

Fecha de publicación: 2019-12-06

BOGOTÁ, 06, dic./19.- Al finalizar la segunda sesión de la mesa de negociación del salario mínimo para 2020, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, se mostró esperanzada en llegar a un acuerdo y “que el salario para los trabajadores sea el mejor”.

​​Durante la reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el Banco de la República presentó un informe de la inflación para el 2019 y las perspectivas para el 2020, entregando como pronóstico oficial para el presente año 3,88% y para el próximo año, 3 %.

En su exposición el Dane, mostró la estructura del Mercado Laboral, al registrar 22 millones 181 mil personas ocupadas en lo corrido del 2019, frente a 22 millones 407 mil en 2018.

El promedio de la cifra de desempleo se ubica en 10,7 entre enero y octubre de este año, con respecto a 9,8 del año pasado. De otra parte, refirió que para el primer semestre de 2019, 47,8% de personas ganan menos de un salario mínimo, 36,7%, entre 1 y 2 salarios y 15,5 devengan más de 2 salarios.

Frente a estas cifras la titular de la cartera laboral, comentó: “nuestra preocupación como gobierno es proponer estrategias para los que ganan menos de 1 salario mínimo y por eso estamos pendientes de ellos tanto para el Piso de Protección social como para el tema de protección para la vejez”.

La Ministra, agregó:  “quiero decirle a esos trabajadores que aquí cuentan con un gobierno amigo, que los quiere proteger y que tengan derechos que hoy no tienen”.

Entre otros indicadores, la oficina estadística reiteró que el IPC para noviembre llegó a 3,84%.

Los integrantes de la Comisión de Concertación acordaron encontrarse nuevamente el martes 10 de diciembre, donde tanto gremios como trabajadores presentarán sus aspiraciones del aumento salarial para el próximo año.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano