“Cajas de Compensación Familiar juegan un rol importante en garantizar bienestar social integral”: ministra Alicia Arango en congreso de Fedecajas

Fecha de publicación: 2019-07-26

Santa Marta, 26 jul /19.- El Sistema de Subsidio Familiar se ha consolidado en el país, logrando un rol protagónico al garantizar “bienestar social integral, posibilitando la cohesión de la sociedad”, afirmó en el marco del Encuentro Nacional de Fedecajas, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos.

La titular de la cartera laboral, dijo además, que este es un sistema que logra “minimizar el riesgo social”, habida cuenta que cubre a cerca de 21 millones de colombianos, gracias a los 9.613.124 trabajadores afiliados a las 43 Cajas de Compensación Familiar en todo el país que obtienen servicios sociales en recreación, deporte, educación, turismo, crédito social, mercadeo y salud. 

Es preciso dimensionar el impacto social que ha tenido el sistema desde los programas y servicios que prestan las Cajas en la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora, agregó. 

Durante su intervención en el congreso de Fedecajas, la Ministra del Trabajo también visibilizó los retos que contempla el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, en materia de bienestar social, como por ejemplo, el compromiso que ha asumido el Gobierno Nacional de consolidar estrategias para el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Concretamente hizo mención al artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo que contempla el “Piso de Protección Social” que da acceso a los trabajadores que devengan menos de un salario mínimo al Sistema General en Salud, les posibilita un ahorro en el programa denominado Beneficios Económicos Periódicos (BEPS); les garantiza la obtención del seguro inclusivo; y además, beneficiarse de los servicios del Sistema de Subsidio Familiar. 

La mirada del Gobierno, explicó la ministra Arango Olmos, apunta a cobijar al sector rural del país, que actualmente se le dificulta el acceso a los servicios por carencia de infraestructura básica. “El reto del sistema es la mejora en la prestación del servicio con énfasis en los afiliados y beneficiarios de la zona rural”, precisó.

Puntualizó que el Ministerio del Trabajo está comprometido en promover la ampliación de la cobertura de todos los trabajadores formales y sus familias de las zonas urbanas y rurales a los programas, servicios y beneficios del Sistema del Subsidio Familiar, así como a impulsar programas de emprendimiento, formalización laboral y la economía naranja.
 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano