Con Ventanilla Única de Trámites, MinTrabajo fortalece procesos de atención al ciudadano con un servicio pertinente y de calidad

Fecha de publicación: 2019-07-15

Pasto, 15 jul /19.-   Para el Ministerio del Trabajo es de vital importancia actualizar a la ciudadanía, especialmente a trabajadores, empleadores y gremios de manera clara y precisa, sobre el nuevo Sistema de Atención al Ciudadano a través de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, así como informar y socializar oportunamente las reformas y cambios en la normatividad laboral en Colombia.

Por ello desde la capital de Nariño se presentó la campaña nacional denominada en redes sociales #ApoyoTécnicoaTerritoriales.

“Dentro de los beneficios de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios se destacan la reducción de errores al momento de diligenciar la documentación, el incremento de la eficiencia y gestión óptima de la información a través de la estandarización de procesos y la uniformidad de criterios en la exigencia de requisitos para aceptación de los trámites”, explicó Jairo Cardoso Salazar, director de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial de la cartera laboral.

Dijo que “al llegar vía web los documentos del trámite, se reducen los tiempos internos de reparto para iniciar la gestión por parte del Ministerio y darle respuesta oportuna al ciudadano”.

Trámites virtuales

Para facilitar y agilizar las gestiones a través de internet, el Ministerio del Trabajo dispuso una plataforma virtual para realizar en línea los siguientes trámites:

Los empleadores pueden solicitar autorizaciones para trabajar horas extras; terminación del vínculo laboral de aforados; constatación de cese de actividades.

Los trabajadores pueden tramitar solicitud de autorizaciones para pago parcial de cesantías cuando existan planes de vivienda y para el trabajo de niños, niñas y adolescentes.

Las asociaciones de pensionados pueden gestionar la aprobación de estatutos o reformas de sus respectivas organizaciones, reconocimiento y/o cancelación de su personería jurídica y expedición de certificados de existencia y representación legal.

Por su parte, las organizaciones sindicales pueden solicitar certificaciones y/o copias de sus registros ante el Ministerio del Trabajo; realizar convocatorias para la integración de tribunales de arbitramento que permitan la solución de conflictos colectivos laborales y declaratoria de unidad de empresa.

Dentro de los objetivos principales de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios se encuentra la lucha contra la corrupción brindando transparencia y trazabilidad al trámite de principio a fin, mediante la consulta del estado de las gestiones en tiempo real.

El proceso para la gestión consiste en recibir la solicitud con asignación de un número de radicado del sistema de correspondencia, posteriormente su asignación a un inspector o funcionario para la gestión del trámite y finalmente la elaboración de la respuesta para el ciudadano y su envío por medio electrónico.

 

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