Diálogo Social sigue primando en agenda de Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales

Fecha de publicación: 2019-07-24

BOGOTÁ, 24, jul./19.- Los viceministros de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina, presidieron la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, espacio de diálogo en el que tienen asiento además de representantes del gobierno, empleadores y las centrales sindicales.

Hizo parte de la orden del día, el recoger un conjunto de temas de interés para cada una de las partes, teniendo como punto de referencia la reunión tripartita que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en el marco de la 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el pasado mes de junio.

El primer grupo, hace referencia a la revisión de los compromisos de gobierno con las organizaciones y los gremios y al reconocimiento de las responsabilidades en el marco de los acuerdos comerciales internacionales. 

En el segundo, se asociaron temas estructurales, como informalidad, productividad, atomización sindical, incapacidades y estabilidad laboral reforzada, entre otros.

Ya en el tercero, se incluyeron: la participación y activación de espacios de análisis de reparación colectiva y seguimiento a contextos de violencia sobre líderes sindicales.

Desde la secretaría técnica de la CPCPSL, en cabeza de Mauricio Rubiano, se presentó un informe de las Subcomisiones Temáticas de asuntos internacionales, sector público, formalización laboral rural, servicio doméstico, productividad, CETCOIT, género y migración laboral, así como de las subcomisiones departamentales.

A su vez, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Uribe, presentó la Política Pública de Empleo, de la cual hacen parte 4 prioridades, que buscan promover el empleo formal, buscando resultados como son más equidad y mayor productividad, para lo cual se adelantarán 19 acciones en marco normativo, fortalecimiento institucional y servicio al ciudadano.

Son ellas, dijo el alto funcionario: “asegurar la formación de competencias pertinentes y de calidad para el empleo; ampliar e impulsar el Servicio Público de Empleo para la inclusión laboral; incentivar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial y actualizar la normatividad laboral y de seguridad social”.

Finalmente, el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, invitó tanto a empleadores como a representantes de los trabajadores a enviar propuestas para la eliminación de trámites, procesos y procedimientos en desarrollo de las facultades otorgadas en el artículo 333 del PND, los cuales pueden ser enviados al correo: antitramites@funcionpublica.gov.co
 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano