“Kit de Herramientas” se lanzó para prevenir, identificar y combatir la trata de personas con fines de trabajo forzoso

Fecha de publicación: 2019-07-31

BOGOTÁ, 31, jul./19.- El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, participó en el evento donde se presentó el kit de herramientas para prevenir, identificar y combatir la trata de personas con fines de trabajo forzoso.

La actividad que durará dos días y en la que participan inspectores del Ministerio del Trabajo invitados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, tiene lugar en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas y es un trabajo articulado entre el Ministerio del Trabajo, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Embajada del Reino Unido.

Uribe Medina, precisó que este “Kit de Herramientas” teórico-práctico resulta ser un avance significativo en materia de identificación de posibles casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso, considerando que no había una herramienta que tuviera una batería de indicadores que permitiera ponderar los hallazgos encontrados en las visitas realizadas por los inspectores de trabajo.

Los materiales entregados a los inspectores vienen acompañadas de un módulo de capacitación y permitirán una articulación fluida con la Fiscalía General de la Nación, remarcando que la identificación plena de los casos es competencia del aparato judicial colombiano.

El Viceministro, destacó el papel de los inspectores que reciben esta capacitación, y los invitó a ser el “cuerpo élite” que multiplique este conocimiento en sus grupos y se conviertan en un apoyo fundamental en la lucha contra la trata de personas.

Los servidores públicos invitados provienen de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Cesar, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Amazonas, Córdoba, Valle de Cauca y de la  territorial Bogotá.

 

DATO:

Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder, o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano