MinTrabajo, la mejor entidad que responde a ‘Estado Simple-Colombia Ágil’

Fecha de publicación: 2019-07-18

  • Entre los avances que se destacaron del Ministerio del Trabajo, la implementación de la  Ventanilla Única de Trámites, del Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, RUTEC, la suscripción de contratos de trabajo por medio de firma electrónica y el funcionamiento del campus virtual para capacitación de los inspectores de trabajo, entre otros
  • También se resaltó la plataforma digital para la afiliación electrónica al Sistema General de Pensiones, que puso a disposición de los colombianos, Colpensiones, entidad vinculada al Ministerio del Trabajo

 

BOGOTÁ, 18, jul./19.- En nombre del Ministerio del Trabajo, la titular de esta cartera, Alicia Arango Olmos, recibió de manos del presidente de la República, Iván Duque Márquez, un reconocimiento en el que se resalta los esfuerzos adelantados en el marco de la estrategia ‘Estado Simple-Colombia Ágil’, en materia de simplificación de trámites y mejoras normativas.

L a mención se realizó durante la entrega del balance de resultados de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, puesta en marcha de planes que mejoran la atención del ciudadano, disminuyen los trámites y permiten aprovechar de manera expedita las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

El Jefe de Estado, informó que durante los primeros 11 meses de su Gobierno, a través de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, se han realizado mil 111 intervenciones en materia de eliminación, simplificación y digitalización de trámites, gracias a lo cual se ha logrado superar la meta propuesta para agosto de 2019 de 1.000 intervenciones, en beneficio de los ciudadanos y empresarios del país.

El plan de racionalización abarca el aumento de canales de atención, la extensión de horarios, la validación de datos a través de medios tecnológicos, las ventanillas únicas, las descargas y el envío de documentos electrónicos, al igual que la optimización de aplicativos y trámites totalmente en línea.

Así mismo, comprende acciones como la respuesta y notificación electrónica y la reducción en los tiempos de respuesta y de ejecución del trámite.

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, dijo que hace extensiva esta felicitación a los servidores públicos y contratistas que laboran en la entidad, dado que es producto de un trabajo en equipo, del compromiso y el esfuerzo diario de todos.

Al mismo tiempo, destacó que entre agosto de 2018 y julio de 2019 se han dado avances, como: la implementación de la Ventanilla Única de Trámites para los ciudadanos, aplicación que está disponible para que empresarios, trabajadores, sindicalistas y ciudadanos, realicen trámites por internet, ingresando a la página web del Ministerio del Trabajo. A partir de esta plataforma, los empresarios pueden realizar 13 trámites en línea, los ciudadanos, seis, y las organizaciones sindicales, uno, para un total de 20 requerimientos que se pueden tramitar en línea. Las Organizaciones Sindicales han sido los principales usuarios de la Ventanilla Única, puesto que el trámite relacionado con las certificaciones y copias abarcan el 43% de los trámites que se han recibido.

Precisó, que otro de los progresos incluye el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, RUTEC, plataforma de registro y certificación de trabajadores extranjeros en el país, sean dependientes e independientes que se encuentren trabajando en el país, trabajadores con PEP (Permiso Especial de Permanencia) que aporten al Sistema de Seguridad Social, y el personal administrativo de las Embajadas o Consulados en Colombia.

Igualmente, la suscripción de contratos de trabajo por medio de firma electrónica, instrumento creado para incrementar la productividad en las organizaciones hasta en un 39%, con el fin de agilizar los trámites de vinculación laboral, fomentar la innovación organizacional y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el funcionamiento del campus virtual para capacitación de los inspectores de trabajo, el cual permite tomar los cursos vía internet que se ofertan en cualquier horario, a ritmos de aprendizaje propios, con el tiempo de que dispongan.

Agregó, que con la Resolución 0312 de 2019, se introdujo una importante modificación al sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo al ajustar los estándares del sistema reconociendo tamaño y riesgos de cada actividad económica. 656 mil Mipymes, y especialmente el sector agropecuario, se beneficiaron con las nuevas exigencias del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, que buscan que la pequeña empresa pueda realizar el proceso de una manera ágil y que cuente con acciones más eficaces que impacten en la calidad de vida de los trabajadores y en la productividad de las compañías al tamaño y capacidad de cada empresa, clasificándolas por rangos de empleaos así: empresas con 10 o menos trabajadores, las que cuentan con 11 a 50 trabajadores, y, por último, empresas con más de 50 trabajadores.

También resaltó que Colpensiones, entidad vinculada al Ministerio del Trabajo, puso a disposición de la ciudadanía una plataforma digital para la afiliación electrónica al Sistema General de Pensiones, ingresando a través de la página web: www.colpensiones.gov.co, en la cual el interesad puede registrarse e iniciar su proceso de afiliación. Esta nueva herramienta reduce costos de desplazamiento y ahorra tiempo a los ciudadanos

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano