MinTrabajo realizó foro en Bucaramanga sobre condiciones de empleo y riesgos laborales del servicio doméstico

Fecha de publicación: 2019-07-27

Bucaramanga, 27 jul. /19.- El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, presidió el foro sobre la situación de empleo y las condiciones de trabajo del servicio doméstico en Colombia, el cual se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de la capital santandereana.

Este encuentro tuvo como propósito sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del rol que cumplen los trabajadores de este importante sector y el reconocimiento y las garantías a sus derechos laborales.

“Queremos con foros como este sensibilizarnos y enfocarnos en cada aspecto de los derechos de las trabajadoras del servicio doméstico, como es la protección en riesgos laborales”, indicó el viceministro Baena.

En Colombia, de acuerdo con el registro a 2018, de 661 mil operarios de servicio doméstico, 624 mil son mujeres y 37 mil hombres.

“Me impactó lo que las mujeres sufren en el entorno del trabajo doméstico, escuchar testimonios y denuncias sobre el acoso sexual y laboral al que son sometidas auspiciado por la intimidad y familiaridad que no es lo mismo que el ambiente de una empresa, lo cual las hace más vulnerables”, dijo en su intervención el funcionario.

El foro estuvo dividido en tres paneles que permitió conocer de cada una de las panelistas invitadas, sus relatos, experiencias y testimonios respecto de los riesgos a los que están expuestas las trabajadoras domésticas en el ejercicio de su labor, entre los que se identifican el acoso laboral, la depresión, los daños físicos por quemaduras, cortadas, caídas e intoxicación por contacto con sustancias químicas.

“Que la sociedad entienda que no puede seguir vulnerando nuestros derechos y que nos reconozcan para que podamos hacer un trabajo con garantías, como cualquier otro trabajador”, afirmó Claribed Palacios, presidenta de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (UTRASD).

La inspección, vigilancia y control en el sector doméstico también fue uno de los temas que se abordó en desarrollo del foro para conocer las inquietudes de las trabajadoras, de las representantes de los sindicatos que las asocia y los avances que desde el Gobierno Nacional se han logrado en este aspecto.

La delegada del Ministerio del Trabajo de Uruguay, Ximena Ruy López, dio a conocer a los asistentes vía Skype, el marco normativo, los mecanismos en inspección, vigilancia y control, y el sistema de riesgos laborales doméstico que desarrollan en ese país.

El viceministro Baena se refirió también a las cifras que reveló la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el DANE, según la cual el año pasado se registraron 661.168 empleados de servicio doméstico, de los cuales 191.116 recibieron el derecho a prima en tanto que, en 2017, únicamente 179.870 de 680.567 trabajadores dedicados a esta actividad les fue reconocida por prestación de servicios.

“Los empleadores del servicio doméstico están tomando conciencia respecto de los derechos de sus trabajadores domésticos; debemos seguir en el proceso pedagógico, en la socialización y en la motivación para que los derechos fundamentales de las trabajadoras domésticas sean iguales a los de los demás trabajadores, sean reconocidos y respetados. El compromiso del Ministerio del Trabajo con esta Mesa de seguimiento en la que las trabajadoras domésticas y sus sindicatos han sido fundamentales, es total. Juntos, de la mano, estamos construyendo mucho, en campañas de sensibilización, en información para que en Colombia se conozca la existencia de la prima de servicios. Las cifras demuestran que avanzamos”, expresó el Viceministro.

Participaron como panelistas del foro: Bertha Yolanda Villamizar Jaimes, delegada del Sindicato de Trabajadores de Alimentos – (Sintraimagra); Ana Salamanca, delegada del Sindicato de Trabajadoras del Hogar e Independientes (Sintrahin); Luz Mary González, vicepresidenta del Departamento de la Mujer de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC); Amparo Álvarez experta en inspección, vigilancia y control del Ministerio del Trabajo; Ligia Inés Alzate, ejecutiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), María Helena Luna, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Santander (Asotrabajadoras); Ana Lucía Fernández de Soto, coordinadora del Grupo de Equidad de Género del Ministerio del Trabajo; Odette Patricia Lozano, secretaria de Equidad de Género de la Confederación General de Trabajadores (CGT); Claribed Palacios, presidenta de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (UTRASD); Ana Teresa Vélez, experta en temas de educación y fortalecimiento sindical de la Escuela Nacional Sindical (ENS), Niní Johana Serna, subdirectora de Formalización y Protección del Empleo; y Ana María Gutiérrez Straus de ARL Positiva como panelistas.

Como moderadores intervinieron los siguientes funcionarios del Ministerio del Trabajo: Carlos Alberto Baena, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección; Fernando Aguirre, director de Derechos Fundamentales; y Edna Paola Nájar, directora de Riesgos Laborales.

Datos:

A abril de 2019, se encontraban afiliados 115 mil 344 trabajadores domésticos al Sistema de Subsidio Familiar.

El 10 de mayo de 2019 en el marco de la Mesa de Seguimiento se estableció la coordinación con la Dirección de Riesgos Laborales, la Dirección de Derechos Fundamentales y la Dirección de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo con las organizaciones integrantes de la Intersindical de Trabajo Doméstico: UTRASD, SINTRAIMAGRA, SINTRAHIN, ASOTRABAJADORAS, para desarrollar acciones conjuntas de difusión de la oferta institucional en términos de promoción de derechos y aspectos preventivos de inspección y vigilancia.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano