MinTrabajo da bienvenida a GeoPark al Sello de Equidad Laboral

Fecha de publicación: 2019-03-29

Bogotá, 29 de Mar./19 – La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos le dio la bienvenida al Sello Equipares a GeoPark, una compañía líder en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas con activos y con plataformas de crecimiento en Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Chile.

La jefe de la cartera laboral se mostró complacida por la firma del acuerdo de voluntades para implementar el Sello de Equidad Laboral - Equipares, que le permitirá a la organización iniciar la fase diagnóstica en equidad de género y generar un plan de acción para cerrar las brechas entre hombres y mujeres.

Para la ministra Arango Olmos, la igualdad de género es un objetivo al que le ha apostado el Gobierno Nacional con la implementación de un sistema de gestión que permita identificar, atacar y medir las brechas de género en el mundo laboral, y el cual debe ponerse sobre la mesa desde el sector público y el sector privado.

Asimismo, resaltó que GeoPark, una empresa que hace parte de un sector altamente masculinizado tiene como directora general a una mujer, lo cual es una muestra del cambio en materia de género en estos sectores económicos, que genera una participación en condiciones más igualitarias, sobre todo, en cargos directivos.

“Tenemos que acabar con la masculinización de ciertos trabajos. Las mujeres hemos demostrado que somos capaces de desarrollar muchos oficios, pero en la mayoría de los casos nos han negado las oportunidades. El liderazgo de la mujer ahora es más visible y con Equipares queremos darles el valor que merecen dentro de las empresas”, mencionó la titular de la cartera laboral.

Por su parte, Marcela Vaca Torres, directora general de GeoPark, mencionó que, pese a que la organización ya cuenta con políticas de igualdad de género, la implementación de Equipares es un gran reto que les permitirá seguir avanzando en este aspecto y beneficiar a más trabajadoras del sector”.

Cabe recordar que el Sistema de Gestión en Igualdad de Género - Equipares, es una apuesta del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para aunar esfuerzos entre el sector público y el privado a generar condiciones laborales justas y equitativas para hombres y mujeres.

Datos

- La tasa de desempleo de las mujeres se encuentra en el 12,3%, la de los hombres en el 7,2%.

- La brecha salarial hoy se encuentra en el 17.5% entre hombres y mujeres en lo urbano; en la ruralidad está rodeando el 45%.

- El sector de la economía de “Suministro de Gas, Energía y Agua”, registra una participación mayoritariamente masculina (23,1% mujeres / 76,9% hombres).

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano