“Los BEPS, mecanismo alternativo de ahorro para la vejez”: viceministro Andrés Uribe

Fecha de publicación: 2019-05-29

BOGOTÁ, may. 29/19.- El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, durante su participación en el conversatorio Formación, Productividad y Competitividad, en el marco del Foro ‘Hablemos de Protección Social’, al que convocó Asocajas al celebrar sus 50 años, señaló que a través de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, los colombianos podrán asegurar un ingreso en la vejez.

Recalcó, que es un programa que incentiva a aquellos afiliados al Sistema Pensional que no alcanzan a recibir una pensión opten por vincularse y en lugar de recibir devolución de saldos o indemnizaciones sustitutivas, ahorren para que aseguren un ingreso en la vejez. 
“Para estimular este ahorro, los colombianos recibirán por parte del Gobierno un incremento subsidiado del 20% para mejorar su renta vitalicia”, agregó el viceministro Uribe. 

El alto funcionario, se refirió a los artículos puntuales del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ como: Piso de Protección Social, Sistema Nacional de Cualificaciones e Inclusión Laboral a través del Servicio Público de Empleo y añadió “lo que ayer eran metas aspiracionales, hoy son la base para trabajar desde el Ministerio del Trabajo”.

En cuanto al artículo 193 del PND, Piso de Protección Social, expuso que es el cconjunto de garantías en seguridad social para las personas sin capacidad de pago. Consiste en la afiliación a salud subsidiada, la vinculación a BEPS y el derecho a un seguro inclusivo. Podrán hacer parte del piso mínimo diversos tipos de trabajadores que devengan menos 1 SMMLV.

El Sistema Nacional de Cualificaciones, artículo 194 del PND, facilita la adecuación entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo, promueve la educación y formación a lo largo de la vida y fomenta la movilidad educativa, formativa y laboral de las personas. 

Y para enfrentar las barreras de acceso al mercado laboral que enfrentan jóvenes, mujeres, población en condición de discapacidad y adultos mayores entre otros, desde el Ministerio, dijo el viceministro Uribe Medina, se optimizará el Servicio Público de Empleo, al ofrecer unos servicios especializados.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano