“Colombia siempre irá de la mano con los migrantes”: ministra Alicia Arango

Fecha de publicación: 2019-11-13

 

  • En el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, Rutec, se encuentran registrados 24.898 trabajadores, de los cuales 13.818 son venezolanos
  • Bogotá, Antioquia y Cundinamarca, ciudades donde mayor número de extranjeros se ubican
  • Las empresas registradas en Rutec son 3.248
     

BOGOTÁ, 13, nov./19.- “Este gobierno cree en la fraternidad, en la solidaridad y estamos convencidos que nosotros los humanos tenemos que darnos la mano cada vez que podamos, aún en situaciones muy difíciles y no podemos dejar perecer y mucho menos a nuestros hermanos venezolanos”.

Con estas palabras, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, intervino en la reunión de Ministerios de Trabajo en apoyo al Proceso de Quito, “La integración socio-económica de las personas migrantes y refugiadas venezolanas en América Latina y el Caribe”, que contó con el patrocinio de las organizaciones internacionales del Trabajo, OIT; para las Migraciones, OIM; la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur y el Ministerio del Trabajo de Colombia.

Inició su intervención preguntándose: ¿cómo será la situación de difícil de un venezolano, para venir y quedarse a vivir en la calle?. “Desde el gobierno, entendemos este contexto y sabemos que la migración es una realidad, una oportunidad y como tal hay que mirarla”, agregó.

La titular de la cartera laboral se refirió al complemento que puede ser para el desarrollo del país, la mano de obra de los venezolanos y sobre todo en aquellas actividades que no son tan fuertes, como el caso de la podología, por ejemplo.

“La xenofobia no puede existir en Colombia, agradezco a los colombianos el que acojamos este tipo de población, con cariño y generosidad”, anotó.

En Colombia, dijo: “los tenemos divididos en regularizados y no regularizados. Los primeros, tienen que competir en las mismas condiciones y cuentan con un permiso especial para laborar. En el otro caso, estamos tratando de vincularlos a un sistema para identificarlos con un número social, mientras comprueban sus datos para todos los efectos”.

Otra de las acciones en las que se avanzan, es la capacitación, la homologación de títulos, la pertinencia y en la certificación de competencias, labor que se realiza de la mano del Sena. “Vamos a certificar los oficios, estamos en eso, con el apoyo de los empresarios colombianos, para así vincularlos de una manera más rápida”, precisó Arango Olmos.

Aseguró, que desde las Direcciones de Empleo y Subsidio Familiar y de Inspección, Vigilancia y Control, desde el Ministerio del Trabajo, se crean acciones integrales para la empleabilidad y se hace seguimiento para minimizar cualquier forma de violencia o maltrato, sobre todo con la explotación laboral y sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Complementó su exposición, con las ventajas del Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, Rutec y la inclusión laboral que se hace desde el Servicio Público de Empleo.

Ayuda humanitaria versús recursos  

En el panel “Alternativas de respuesta ante los desafíos de la Integración socio-económica de refugiados y migrantes de Venezuela que moderó, la oficial técnica en Migración Laboral de la OIT, Adriana Arango, se concluyó que los flujos migratorios van a continuar, se requiere más movilización de recursos y que la ayuda humanitaria debe ir a la par con la inversión en desarrollo de los países.

Igualmente, que si bien cada país tiene marcos normativos, estos hay que irlos mejorando y trabajar en línea la integración socio-económica con otros actores y que esto no sea solo tarea de los Ministerios del Trabajo.

En el espacio de discusión estuvieron: el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Juan Hunt; el coordinador Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, para refugiados y migrantes Venezolanos, José Samaniego; el enviado especial de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, para la respuesta a la situación de Venezuela, Diego Beltrand; el gerente Gerencia de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República de Colombia, Felipe Muñoz; la representante de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, CSA, Isabel Guzmán y el representante de la Organización Internacional de Empleadores, OEI, Alberto Echevarría.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano