“Desde el Gobierno trabajamos para mejorar calidad del empleo”: presidente Duque al desvirtuar falacias propaladas sobre reformas pensional y laboral

Fecha de publicación: 2019-11-09

 Foto: David Romo - Presidencia

Barichara, 9 nov /19.- Desde la población santandereana, el primer mandatario rechazó las versiones falsas difundidas respecto de los alcances de las reformas pensional y laboral que estaría proyectando su Gobierno, y anunció que estas solo se tramitarán y debatirán mediante un amplio diálogo en la mesa de concertación con trabajadores y empleadores.

Durante su intervención central en el Taller Construyendo País número 41, realizado en el municipio santandereano de Barichara, el presidente Iván Duque Márquez rechazó que su administración sea enemiga de los trabajadores, o que esté buscando afectar a los pensionados. 

Fue enfático en desmentir también la versión según la cual su Gobierno esté planeando una reforma laboral para masacrar a los jóvenes, bajándoles el salario mínimo, o que busque subir los impuestos a la clase media, transfiriéndoles a las universidades las deudas del Estado.
De esta manera, el Presidente de la República desvirtuó cada una de las mentiras y falacias propaladas sobre temas relacionados con pensiones, reforma laboral, impuestos, salario mínimo, presupuesto educativo y paz en los territorios, y advirtió que esas versiones buscan hacerle daño al país.

“Lo que más me preocupa es que traten de promover el incendio de la sociedad sobre mentiras, sobre falacias. Y quiero que hoy se escuche claro, porque he visto algunos que dicen: es que el Gobierno Duque es enemigo de los trabajadores. ¡Qué gran mentira!”, precisó el mandatario. 
Cómo puede ser “enemigo de los trabajadores un Gobierno que recién empezado, por primera vez, el Presidente asiste a la Comisión de Concertación Laboral” o que semanas después suscriba con voceros de los empresarios y las organizaciones sindicales el Acuerdo por el Trabajo Decente; o que más tarde, de manera concertada, “logra el mayor aumento real del salario mínimo en 25 años y el mayor aumento del subsidio de transporte en 15 años”, agregó el jefe del Estado.

Resaltó además que su administración ha obtenido también avances significativos en la negociación con los representantes de los trabajadores del sector público. “Logramos el mayor acuerdo en términos de aumento salarial, desde que existe la concertación de los empleados del sector público, para cubrir a más de 1.3 millones de ciudadanos”, explicó.

También destacó el haber instalado la Mesa Técnica y de Concertación para la Reparación Colectiva del Movimiento Sindical y la Mesa de Concertación para la Formalización del Empleo en el Sector Público.

“Lo que nosotros estamos buscando es trabajar para mejorar la calidad del empleo en el país”, dijo.

Sobre las especulaciones que se han hecho respecto de la proyectada reforma laboral, el Presidente manifestó que “no existe ninguna propuesta de reforma hoy sobre la mesa. Hemos dicho que esa propuesta tiene que surgir de la Mesa de Concertación Laboral, en el diálogo tripartito de trabajadores, empleadores y Gobierno”, expresó.

Respecto de la reforma laboral, manifestó que “este Gobierno no está proponiendo afectar el empleo de los jóvenes”, y también rechazó de manera categórica propuestas de algunos centros de pensamiento que plantean que a este sector de la población hay que pagarle por debajo del salario mínimo. 

“Mientras yo sea Presidente, eso no va a ocurrir en Colombia”, enfatizó, al tiempo que también desmintió que su Gobierno busque rebajar el salario mínimo.

“Lo que nosotros hemos mostrado es que queremos seguir mejorando el ingreso de los trabajadores de nuestro país”, recalcó el primer mandatario.

Sobre la mentira de que el Gobierno esté tratando de acabar con Colpensiones, el presidente Duque dijo que esa es otra falacia. 
“Mí instrucción para la ministra del Trabajo, Alicia Arango, es que Colpensiones se fortalece, se tecnifica y asume el reto de aumentar la cobertura pensional en el país”, enfatizó el Presidente.

Gobierno cumple a Santander 
Por su parte, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina, quien participó del Taller Construyendo País realizado en Barichara, indicó que el Gobierno del presidente Duque le está cumpliendo al departamento de Santander en programas de alto impacto social como Colombia Mayor.

El funcionario explicó que a la fecha en esta sección del país hay 1.300 nuevos beneficiarios en lo que va de este Gobierno, y con el esfuerzo presupuestario se ascenderán a 7.500 nuevos el próximo año. 

En materia laboral, el viceministro Uribe Medina relievó el trabajo que en Santander realiza la Unidad del Servicio Público de empleo. Explicó que su cobertura de atención cubre todos los municipios santandereanos tanto por vía electrónica como de manera presencial para que los ciudadanos puedan acceder a las ofertas de empleo existentes.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano