Instalada Mesa de Formalización de Empleo Público

Fecha de publicación: 2019-11-07

  • La mesa de trabajo busca reducir los contratos de prestación de servicios que realizan tareas misionales y pasar a una vinculación en las plantas de las entidades públicas
  • De las 6 mil 200 entidades que hay en el país, se priorizaron 27, incluyendo las de nivel territorial

BOGOTÁ, Nov. 7/19.- Este jueves se instaló la mesa “Por el empleo público”, para hacer efectiva actualización o ampliación de las plantas de personal en el sector público. 

Esta mesa tiene como objetivo, reducir los contratos de prestación de servicios de personas naturales, que en el país son de aproximadamente 200 mil contratos y que realizan tareas misionales y que podrían quedar vinculados en la planta de personal y garantizar así el trabajo digno y decente en el sector. 

Según lo explicó la ministra del Trabajo, Alicia Arango, quien presidió esta mesa de trabajo: “es un gran avance para el país, pues es una solicitud  que vienen haciendo los trabajadores del sector público, en cabeza de los sindicatos para las personas que hoy tienen un contrato de prestación de servicios, con la posibilidad de ser empleados de planta, con todos sus derechos y para tener una mayor estabilidad en su trabajo”.

Recalcó: “el diálogo social es lo que ha permitido llegar aquí y avanzar con la instalación de esta mesa y es de gran importancia para el desarrollo humano y familiar de las personas que trabajan en el Gobierno Nacional”.

Así mismo, el director de la Función Pública, Fernando Grillo, confirmó: “De las 6 mil 200 entidades que hay en el país, se iniciará con 27 priorizadas, incluyendo las de nivel territorial”. 

Aseguró que su costo es cero: “se hace un traslado de recursos de inversión a funcionamiento, teniendo en cuenta qué contratos de prestación de servicios deberían pasar a ser cargos permanentes en el Estado, con el fin de formalizar y ampliar los empleos, dependiendo de la actividad de cada entidad, de acuerdo con las reglas fiscales y sin afectar los proyectos estratégicos de las entidades del país”.  

El Ministerio del Trabajo debe cumplir con un punto del Acuerdo Nacional Estatal 2019, el cual establece en el Decreto 1800 de este año y que creó la mesa de trabajo para la actualización, ampliación de las plantas de empleo que permita reducir dichos contratos de prestación de servicios.

La Función Pública realizará los estudios técnicos que soporten las modificaciones de las plantas de empleos y serán presentados en la mesa de trabajo. Igualmente, se conformó la Comisión, la cual quedó integrada por los Ministerios del Trabajo, Hacienda, Función Pública, el DNP, y un representante por cada una de las organizaciones sindicales (CUT, CGT, CTC, CNT, CTU, UTC, CSPC y la Federación ÚNETE), y contará con invitados como la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Comisión Nacional del Servicio Civil y Auditoría General de la República.

Esta mesa de trabajo se volverá a reunir en un mes para definir el cronograma específico, con tareas, responsabilidades y fechas, pues en los próximos tres años y de manera progresiva debe quedar finalizada la medida, que de cumplimiento a los acuerdos colectivos sindicales de los años 2013, 2015 y 2017, relacionados con la actualización y ampliación de las plantas de personal de las entidades públicas.

La ministra Arango también se refirió al paro previsto para el próximo 21 de noviembre: “el paro es un derecho y respetamos ese derecho, sin embargo, nos preocupa que sea una actividad con informaciones inexactas porque dicen por ejemplo, que se va a acabar Colpensiones, eso es falso; se va a aumentar la edad en las pensiones, falso; se va a aumentar la cotización, falso”.  

Con respecto a la reforma laboral dijo, que también es falso que se vaya a reducir el salario mínimo y que no se van a respetar los derechos adquiridos, “todo eso es falso”, aseguró.

Arango ratificó que todas las reformas pasan por la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, con representación de los trabajadores, empresarios y Gobierno, para pasar luego al Congreso de la República.

Puntualizó: “no hay una sola letra escrita de la reforma laboral o pensional y si esa estuviera escrita, ustedes ya la conocerían“.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano