Pacto por los Empleos Verdes y Transición Justa en Colombia, firmaron OIT y MinTrabajo

Fecha de publicación: 2019-11-26

  • MinTrabajo y OIT, encaminan esfuerzos hacia una economía libre de carbono
  • También, aportar al cumplimiento de compromisos internacionales y nacionales sobre cambio climático, la política de Crecimiento Verde y los objetivos de Desarrollo sostenibles

BOGOTÁ, 27, nov./19.- El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe y el director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, firmaron el Pacto por los Empleos Verdes y Transición Justa en Colombia, que entre otros aspectos, busca definir las estrategias para potencializar la promoción de este tipo de empleos, con el desarrollo de nuevas capacidades laborales y la adaptación del sector productivo, para afrontar los retos del crecimiento verde, con base en la formalización empresarial, el aumento de la productividad laboral y la gestión del talento humano.

"Lo más importante de este acuerdo, es contar con el respaldo de una organización tan seria y comprometida con el Trabajo Decente como lo es la OIT y en concretar acciones para que ese cambio tecnológico y de las dinámicas económicas a futuro, no dejen de lado la generación de empleo formal decente y nos permita garantizar equidad y mejorar la calidad de vida de la población", sostuvo el viceministro Uribe Medina. 

El director de OIT, Philippe Vanhuynegem, agregó "es un paso que refuerza la colaboración del Ministerio del Trabajo en la búsqueda de soluciones para el empleo. Los Empleos Verdes y el Crecimiento Verde, son una gran oportunidad para la trasnformación de la economía, para licenciar a las empresas y buscar soluciones ambientalmente sostenibles y de reducción de costos. Adicionamente, permite a muchos sectores crear oportunidades de empleo y tener en cuenta la formación de las nuevas habilidades que se requieren".

El convenio, también contempla fortalecer las instancias de diálogo social tripartito y la articulación con actores claves para definir lineamientos de política pública que identifiquen acciones concretas para la transición a una economía verde.

Adicionalmente, robustecer los servicios de gestión y colocación de empleo verde, mediante la articulación de la oferta laboral y la capacitación de la red de prestadores autorizados por la Unidad del Servicio Público de Empleo, para el fortalecimiento de la inclusión laboral.

De otra parte, el alto funcionario de la cartera laboral, destacó "lo fundamental de la economía verde radica en que es transversal a todos los sectores y requiere una transformación de las formas de producción y las tecnología de producción y de los empleos que van a ser relevantes en esas nuevas dinámicas, lo que concuerda con lo que se está haciendo y que se aprobó en el PND, el Sistema Nacional de Cualificaciones, que nos va a permitir formar con pertinencia y formar con prospectiva, es decir mirar hacia adelante cuáles van a ser las necesidades de formación del talento humano en Colombia".

Panel 
En el marco del foro “Empleos Verdes y Transición Justa en Colombia” la directora de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, Martha Liliana Agudelo, anotó en el panel que moderó “Oportunidades y retos para la promoción de Empleos Verdes”, que el camino hacia una Transición Justa en Empleos Verdes, requiere un cambio cultural y el compromiso de las acciones de la sociedad, empresarios, ciudadanos, trabajadores y del Estado”. 

DATO
Los Empleos Verdes: “Son empleos dirigidos a reducir las presiones sobre el capital natural a través de su protección, conservación y aprovechamiento sostenible en todo proceso de producción de un bien o servicio, con justa remuneración, derechos de los trabajadores y protección social” (Ministerio de Trabajo, 2018). En esta definición se incluyen los pilares de Trabajo Decente, considerando el diálogo social como la herramienta transversal para la transición.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano