MinTrabajo reitera su compromiso por el Trabajo Decente y la productividad de las empresas colombianas

Fecha de publicación: 2019-10-07

• Tras la firma del Pacto por el Trabajo Decente en octubre de 2018, se han suscrito 49 pactos por el Teletrabajo con entidades públicas y privadas y 435 convenciones colectivas, además, se crearon 231 nuevas asociaciones sindicales

Bogotá, 7 de oct./19 – En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo Decente, que se celebra cada 7 de octubre, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, expuso los avances de la política de Trabajo Decente en el país y nuevos iniciativas de la cartera laboral que buscan brindarle mayor calidad de vida a los trabajadores y mejorar la productividad del país.

“Desde hace un año firmamos el Pacto por el Trabajo Decente, con el que el Gobierno, empresarios y trabajadores, asumimos un compromiso de trabajar en pro de mejorar las condiciones laborales de Colombia. Hoy quiero destacar los resultados que hemos logrado, resaltando la concertación histórica del salario mínimo, la negociación con el sector público que logró 133 acuerdos que benefician a 1.200.000 servidores. También hay que mencionar que se suscribieron 49 pactos por el Teletrabajo con entidades públicas y privadas y 435 convenciones colectivas y se crearon 231 nuevas asociaciones sindicales” señaló la titular de la cartera laboral. 

Así mismo, destacó grandes avances con la creación de la Política Pública De Empleo en el país y el Piso de Protección Social contemplado en el PND, así como la firma de 60 acuerdos de formalización en 16 sectores con 3.718 trabajadores formalizados, la ampliación de cobertura de Colombia Mayor, el aumento de ahorradores de los BEPS y la socialización de la estrategia de prevención y erradicación del Trabajo Infantil y atención a la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), que pretende erradicar este flagelo.

La ministra Arango Olmos agregó que durante este año también se suscribieron 6 pactos con los sectores de alojamiento y servicios de comida, construcción, hidrocarburos, transporte masivo, salud y minas, por medio de los cuales, los empresarios se comprometieron a establecer uno de los pilares del Trabajo Decente, que es garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales a sus trabajadores.
La jefe de la cartera laboral anunció nuevos cambios y avances a nivel normativo que facilitan el ejercicio empresarial, generando un equilibrio que le permite a trabajadores y empresarios ser más productivos y competitivos.

Durante el evento, se socializó el Semáforo del Mercado Laboral, una herramienta creada para medir el empleo en el país, que funciona bajo el mecanismo de colores, identificando las problemáticas más significativas de los mercados de trabajo de las 23 ciudades más representativas y sus áreas metropolitanas.

“Este mecanismo va a permitir evaluar cada sector y cada territorio: vamos a saber qué ciudad y sector está en verde, es decir, genera empleo, y cuales están en rojo, donde se está destruyendo el empleo, lo cual va a permitirnos generar estrategias, políticas e intervenciones en micro territorios, donde realmente está focalizado el problema. De esta forma, se desarrollará un trabajo articulado con todos los sectores como vivienda, transporte y salud, en asocio con los gobiernos locales, quienes también son responsables de estos procesos. Así, haremos una sinergia que nos permitirá evaluar, medir y hacer equipo entre todos para cambiar las tendencias negativas que afectan tanto a trabajadores como a empresarios”, aseguró la Ministra del Trabajo. 

De la misma manera, se lanzó la iniciativa de la cartera laboral de construcción de la Política Pública de Vendedores Informales, a través de la implementación de la Ley 1988 de 2019, conocida como “Ley empanada”, un trabajo que involucra a todos los sectores interesados: vendedores informales y sus familias, Gobierno, academia y empresarios, en la construcción de alternativas que garanticen el mínimo vital de esta población y fijen rutas frente a su formalización y la dignificación de sus condiciones de trabajo.

“Con esta reglamentación, los vendedores informales podrán acceder a los mecanismos de protección social, Programas de capacitación a través del SENA, obtener educación financiera y bancarización, y fortalecer sus proyectos productivos, una oportunidad para evitar el llamado “gota a gota”, a través de Capital Semilla u otros programas de financiamiento”, afirmó la titular de la cartera laboral. 

Finalmente, se presentó el decreto 1800 de 2019, con el que se crea la mesa “por el empleo público, actualización-ampliación de las plantas de empleo, reducción de los contratos de prestación de servicios y trabajo digno y decente”, un paso importante para el cumplimiento del Acuerdo Nacional Estatal (ANE) 2019, generando un espacio de trabajo conjunto con las centrales sindicales para mejorar las condiciones laborales del sector, contribuyendo a la construcción de más garantías para los servidores públicos del país.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano