“Ustedes son campeones en todo, sigan influenciando el desarrollo de este país”: ministra Alicia Arango

Fecha de publicación: 2019-10-04

  • El 10.4 de la población del país es negra, afrocolombiana, raizal y palenquera
  • Según el Censo Dane 2005, los afrocolombianos en el país ascienden a 4 millones 311 mil 757 
  • Cali, Cartagena, Barranquilla, Bogotá y Medellín, los sitios en donde reside el 29,2% de esta población 
  • En el territorio nacional, 102 comunidades son indígenas reconocidas, además de poblaciones negras, afrodescendientes, raizales, palenqueros y Rrom

BOGOTÁ, 04, oct./19.- “Ustedes son música, deporte, literatura, arte, folclor, respeto por las tradiciones ancestrales, misioneros, tienen un poder inmenso de resiliencia y de resistencia, su alegría es un alimento para el alma y son los mejores en gastronomía y creatividad, entre otras. Sigan influenciando el desarrollo de este país”, dijo la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, en una efusiva intervención durante la apertura del Primer Encuentro de Iniciativas Productivas y Orientaciones para la Empleabilidad dirigida a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. 

La jornada que tuvo lugar en el centro cultural García Márquez, incluyó la exhibición y comercialización de iniciativas productivas y tuvo como objeto, generar la articulación interinstitucional y desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida e igualdad de oportunidades laborales de esta población.

La actividad contó con el liderazgo del Ministerio del Trabajo, que logró la articulación con los Ministerios del Interior, Comercio, Industria y Turismo; Servicio Público de Empleo, SENA, Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, Empresas CEA y Am Cham del Gobierno de Estados Unidos, Fundación CLAF y del Grupo de Investigaciones Afro de la Universidad del Rosario.

La titular de la cartera laboral, agregó “Colombia es un país pluriétnico y multicultural, que tiene una deuda histórica con ustedes, porque sus ancestros labraron nuestro camino, ayudaron a la civilización y sin ustedes no hubiese sido posible llegar tan lejos, pero les ha tocado muy duro y siguen echados pa’ delante, con esa alegría infinita que ojalá tuvieran gran parte de los colombianos”.

Es importante, indicó la Ministra, resaltar el camino de algunos de sus representantes, el almirante José Prudencio Padilla, el escritor Arnoldo Blanco, el poeta, Aurelio Arturo y los deportistas, Caterine Ibargüen, María Isabel Urrutia, Pambelé, Rodrigo «Rocky» Valdez y las destacadas periodistas y presentadoras, Mabel Lara e Ilia Calderón Chamat.

Hay que cerrar brechas en general, dijo Arango Olmos, no solo la económica, sino la social, “tenemos que apuntarle a la inclusión laboral, como en el caso de las mujeres, las personas en condición de discapacidad y por supuesto de los grupos étnicos, que no haya barreras laborales. Se necesita también la orientación laboral para resaltar las virtudes de las personas y darle impulso a la economía naranja”.

Entre los compromisos que se tienen con la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, están: ayudarlos con el tema de vivienda rural, el fortalecimiento de sus comunidades, el respeto por sus ancestros y por sus tradiciones y promover el diálogo social.

“Desde el Ministerio del Trabajo, se avanzó con la Resolución 0745 de este año, que expone un lineamiento especial para la atención, trámite y tratamiento de quejas sobre discriminación laboral, o sea que se nos volvió una prioridad”, precisó.

Al final de su exposición, indicó “en el PND Pacto por Colombia Pacto por la Equidad y todo el tema de trabajo decente, ingresos dignos, inclusión productiva y gestión ambiental y seguridad alimentaria dirigida, por primera vez tienen un capítulo llamado pacto por la equidad de oportunidades para grupos étnicos, que busca atención integral de los niños, mejor acceso a la salud, el enfoque que Colombia sea intercultural, que haya acceso a los servicios de agua y saneamiento básico y compromiso con la protección social …”.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano