Viceministro Andrés Uribe, presentó los retos para la Protección Social en Colombia

Fecha de publicación: 2019-10-05

  • En Colombia hay  22 millones de trabajadores. Sólo alrededor de 9 millones de personas cotizaron en julio de 2019 al subsistema de pensiones

BOGOTÁ, 05, oct./19.- Dados los retos en cobertura de los trabajadores colombianos en los sistemas de Seguridad Social Integral y de Subsidio Familiar, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina, socializó en el 4º. Taller Nacional de Perioditas de Asocajas “El Poder del Bienestar”, los frentes en los que focaliza sus esfuerzos el Ministerio del Trabajo.

Hacen parte de esta gran apuesta: el empleo y la formalización laboral, la inclusión laboral y las oportunidades para la población de menores ingresos y la promoción de los mecanismos existentes para la protección social.

En cuanto al empleo y la  formalización laboral, el viceministro Uribe Medina dijo que se avanza en la implementación de la Política pública de empleo formal, en los pactos por el crecimiento económico, la divulgación para que los empresarios aprovechen los beneficios de la ley de financiamiento, y el estímulo al empleo joven, según se contempla en el artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo.

Para estimular la inclusión laboral, se partirá por ampliar e impulsar el Servicio Público de Empleo, con acceso a todas las vacantes ofrecidas en el país, y en la creación de servicios de inclusión laboral para la población con barreras de acceso al empleo.

La inclusión de la población de menores ingresos podrá ser viable con el piso de Protección Social que se incluyó en el artículo 193 del PND, con ingreso a salud a través del Régimen Subsidiado, al ahorro para la vejez a través del programa de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, acceso al Seguro Inclusivo y a los programas y servicios del Sistema de Subsidio Familiar.

Finalmente, el alto funcionario, se refirió a la promoción de los mecanismos existentes como los Beneficios Económicos Periódicos, donde la persona podrá disfrutar de una anualidad vitalicia, haciendo un ahorro que puede aumentar con un incentivo que le dará el Gobierno.

Así mismo, las personas que pierdan su trabajo podrán ser parte del Mecanismo de Protección al Cesante, donde el trabajador aplica a los beneficios entregados a través de las cajas de compensación familiar, como el pago de aportes a salud y pensión durante seis meses, una cuota monetaria del Subsidio Familiar, bono de alimentación y se le inscribirá en el Servicio Público de Empleo, para que se postule a los cargos existentes y se le haga el respectivo seguimiento.

DATO:

Este año la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, en cabeza de Adriana Guillén Arango, realizó la cuarta edición del taller nacional de periodistas, como un espacio institucionalizado para reunir a periodistas, editores y directores de medios, que para esta ocasión analizaron desde diferentes perspectivas los retos, necesidades y apuestas de la Protección Social en Colombia.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano