“Sector minero genera más de 150.000 empleos directos en el país”: viceministro Carlos Baena

Fecha de publicación: 2019-09-12

  • El sector Minero, es el sexto sector con menor índice de informalidad laboral en el país, alcanzando un 35,8% tasa de informalidad para el trimestre de abril-junio de 2019.


TUNJA, Boyacá, 12 de sep./19 – Durante su participación en el Séptimo Foro Nacional sobre Cumplimiento de la Normatividad Laboral en Materia de Seguridad Social Integral - Sector Minero, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López, reconoció la importancia del sector que además de aportar el 5,4% del PIB nacional para el primer trimestre de 2019, genera 150.000 empleos directos en el país.

“El sector Minero, es el sexto sector con menor índice de informalidad laboral en el país, alcanzando un 35,8% tasa de informalidad para el trimestre de abril-junio de 2019”, resaltó.

En el evento, el viceministro Baena López lideró la firma del Pacto por el Trabajo Decente con el Sector Minero con representantes del Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería, Asociación Colombiana de Minería y agremiaciones como Fenalcarbón, Asogravas y Fedesmeraldas.

“Desde el Gobierno Nacional, y específicamente desde la cartera laboral, con las firmas de estos pactos queremos generar lazos con todos los actores del sector de minas y cantera, fortaleciendo la función preventiva del Ministerio y generando un compromiso por parte de los empleadores, organizaciones sindicales y trabajadores, en el cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad social integral, el contrato de trabajo y la promoción de un empleo decente”, mencionó.

De igual forma, destacó que, en lo corrido del 2019 a través de las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo, se han desarrollado actividades de inspección, vigilancia y control en el sector Minero.

“Se han realizado 160 averiguaciones preliminares y 37 investigaciones administrativas laborales. Se han impuesto 37 sanciones al sector minero por más de $869.484.108”, puntualizó el viceministro.

Al finalizar su intervención, destacó que el Ministerio del Trabajo en el sector de minas viene liderando temas importantes para el sector como la “Guía técnica de seguridad en el uso y manejo de explosivos en voladuras bajo tierra y a cielo abierto”

“Es importante que trabajadores y empleadores conozcan esta guía que busca establecer las buenas prácticas de gestión del riesgo y medidas de seguridad para el uso, manejo y destrucción de explosivos en voladuras bajo tierra y a cielo abierto, brindar orientaciones técnicas de cómo realizar la prevención de riesgos de esta actividad y establecer el marco normativo actual en el uso y manejo de explosivos, así como la clasificación de los explosivos y accesorios de voladura de manera general, para los sectores de minería, hidrocarburos y obras civiles”, explicó.

Consulte la Guía técnica de seguridad en el uso y manejo de explosivos en voladuras bajo tierra y a cielo abierto en este enlace: http://bit.ly/2mduovJ

 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano