Ministerios de Trabajo de Suramérica intercambian prácticas y disposiciones tomadas ante COVID-19

Fecha de publicación:

BOGOTÁ, 18, Mar./2020.– En una videoconferencia con la participación de los ministros del Trabajo y representantes de países de la región, se intercambiaron las buenas prácticas y disposiciones tomadas como consecuencia de la emergencia sanitaria.

La coordinadora de la iniciativa para estar enlazados en videoconferencia, estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Carla Bacigalupo; con la participación de sus homólogos de Bolivia, Oscar Bruno Mercado; de Ecuador, Andrés Madero; el viceministro de Relaciones Laborales (e), Juan Carlos Hernández; la directora General de Secretaría de Uruguay, Valentina Arlegui; y el subsecretario de Previsión Social del ministerio de Trabajo de Chile, Fernando Arab.

Cambios de horarios, licencias especiales, teletrabajo o trabajo en casa en el sector público y privado, son algunas de las medidas que han adoptado estos países en materia laboral para enfrentar la pandemia.

El viceministro colombiano de Relaciones Laborales (e), Juan Carlos Hernández;  destacó que a nivel laboral, adicionalmente, a las medidas adoptadas como cambios de horarios, el teletrabajo o trabajo en casa, también hay una invitación para que los empleadores adopten las licencias y anticipación de vacaciones colectivas en las empresas: “Lo que buscamos es que haya sincronización y que se protejan los empleos”.

Dijo además, que se ha venido trabajando bajo las instrucciones de la Presidencia de la República, en coordinación con los Ministerios de Salud y Protección Social, la Oficina de Gestión del Riesgo, gobernadores y alcaldes.

De otra parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, Oscar Bruno Mercado, manifestó: “que las medidas adoptadas en Bolivia serán de mucha ayuda, ya que permitirán que no se afecte el aparato productivo, especialmente el primario, que no haya afectaciones en remuneraciones, que haya estabilidad laboral durante el periodo en que la gente esté en cuarentena”.

Mercado aseguró: “Con estas medidas estamos atentos si hay que complementarlas o mejorarlas y hoy, nos serán de mucha ayuda por la situación que enfrentamos en el ámbito laboral”.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano