Mintrabajo es Noticia 2018

Imagen Mintrabajo es Noticia 2018
Salario mínimo debe tener un incremento razonable: ministra de Trabajo

Salario mínimo debe tener un incremento razonable: ministra de Trabajo

Fecha de publicación: 2018-12-07

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que el Gobierno está interesado en que el salario mínimo para el 2019 tenga un incremento razonable, pero con el cuidado que conlleva la baja productividad que afecta al país.

En entrevista con Yolanda Ruiz y su mesa de trabajo, la ministra Arango explicó que, por supuesto, el salario debe estar por encima de la inflación. Sostuvo que aún no se tiene una cifra porcentual exacta pero que pronto se dará a conocer frente a las negociaciones que ya comenzaron.

“Debe estar por encima de la inflación, claro (…) y ojalá lo suficiente. Independiente de la situación del país, pero también entiendo la situación de los trabajadores”, dijo. 

Arango sostuvo que las centrales obreras hacen parte de la Subcomisión de Productividad, que para este año mostró una cifra de 0.52%, luego de haber estado negativa en los últimos cuatro años, pero que aún no es suficiente y no es fácil para el país.

Explicó que la CUT, en un documento público de dicha Subcomisión, recomendó un incremento del 6.2% para el salario mínimo.

Dijo que esa cifra da una "aproximación a la realidad", pero advirtió que todos en la Mesa de Concertación Salarial saben hasta dónde pueden llegar y que eso se dará dentro de las mismas negociaciones.

“Le da a uno un margen mucho más de realidad (…) Todos los que están sentados en la mesa saben cuál es el límite del otro y saben hasta dónde pueden llegar”, insistió.

Les negociaciones

Arango aseguró que conversa todo el tiempo con el presidente Iván Duque y con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre su posición frente a la negociación con los trabajadores para el nuevo salario mínimo.

Confesó, por ejemplo, que sí se les ha puesto brava en algunos momentos pero dijo que reconoce el tema es de discusión.

Sobre las regiones, la ministra Alicia Arango señaló que no hay ni tiempo ni socialización para el tema, de establecer salarios diferenciales según las distintas zonas del país.

"Entonces muchas veces esas propuestas generan choques y que no se avance", indicó.

Prima adicional y reforma tributaria

Sobre el proyecto de pagar una prima adicional para los trabajadores, propuesta que impulsa el senador Álvaro Uribe y que avanza en el Congreso, la ministra aseguró que tiene dos inconvenientes que se cruzan e impactan la Mesa de Concertación Salarial.

La primera dificultad –según Arango- es que se le atraviesa con la negociación del salario mínimo: “Eso confunde (y) no es el momento, porque los empresarios no saben qué va a pasar y por lo tanto la cifra que ellos quienes poner sobre la mesa se les dificulta más”, dijo.

Agregó que “(Se hace) una cosa o la otra; el país no está ahora mismo para excesos (…) Si yo pudiera lo pospondría, porque yo sí creo que hay que dar un debate sobre la situación de los trabajadores en Colombia”.

La segunda dificultad que ve la ministra de Trabajo frente a la prima adicional que impulsa el senador Uribe, es que tropieza con el trámite de la reforma tributaria y le impacto sobre las empresas.

“Se disminuyen (en la reforma) los impuestos a los empresarios para que generen empleo y mejoren los ingresos ¿Y el otro lado, qué? Este es un tema de equilibrio”, indicó la ministra Arango.

De hecho, señaló que negociar el salario mínimo en momentos en que se tramita la reforma trinitaria y la prima adicional ha generado efectos sobre la Mesa de Concertación.

“Para el empresario es muy difícil, porque él dice: ‘si yo subo mucho el salario y sale la prima, me descuadro. Y si subo mucho el salario y resulta que no me bajan los impuestos, también me descuadro’”, explicó.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano