Mintrabajo es noticia abril del 2018

Icono Mintrabajo es noticia abril del 2018
Mintrabajo exige respeto para Colpensiones en discusión sobre reforma al sistema

Mintrabajo exige respeto para Colpensiones en discusión sobre reforma al sistema

Fecha de publicación: 2018-04-19

Griselda Restrepo advirtió que si bien la discusión es válida y debe darse, no se puede estigmatizar a una entidad que ha sido existosa, seria y responsable.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, aseguró que si bien una reforma pensional es hoy una necesidad para el país, ello no puede ser motivo para que se quiera estigmatizar y descalificar a Colpensiones. “Durante los últimos años, en muchos foros, todos los expertos coinciden en que esa reforma es fundamental y necesaria, lo que no puede pasar es que se haga estigmatizando a Colpensiones. Se trata de una entidad exitosa, de las más queridas por los colombianos y que le ha cumplido al país”, enfatizó la funcionaria.

Al participar en el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, Restrepo recalcó que al inicio del gobierno Santos, había un gran retraso en el tema de entrega de pensiones, las cuales se demoraban entre dos y hasta diez años para ser otorgadas. En la actualidad, indicó, ese plazo se redujo a mes y medio.

“La discusión de una reforma pensional es válida, hay que hacerla, pero la invitación es que sea con absoluto respeto por una entidad que ha mostrado resultados. Asofondos tiene una postura y Colpensiones y  muchos colombianos tienen otra. El análisis debe ser serio, técnico, responsable. Descalificar una entidad como Colpensiones no es sano para el país. Y en la mesa de esa discusión tienen que estar todos: Asofondos, Colpensiones, el Ministerio de Trabajo y, ante todo, los trabajadores colombianos, porque es bueno oír que quieren de su pensión. No voy a calificar los dos regímenes, cual es mejor, es importante el de prima medida y lo que hacen los privados también. La discusión tiene que ser con altura, pues es lo que se merece Colombia”, concluyó.

Hace apenas unos días, en el marco del congreso de los fondos privados de pensiones (Asofondos), se puso sobre la mesa la propuesta para que se implemente un sistema que no implique una competencia entre dichos privados y Colpensiones. Fue ahí donde surgieron ideas que, de una u otra manera, cuestionaban a la entidad pùblica. 

La idea, según explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, es que se fije un sistema de ahorro individual con capitalización, lo cual eliminaría el régimen de prima media de manera gradual (pues se mantendría para las personas que ya tengan adquirido este derecho), lo cual, sin embargo, no significaría la eliminación de Colpensiones, que es el que lo maneja.

El objetivo es que, independientemente de si las administradoras de pensiones son públicas o privadas, funcionen bajo las mismas condiciones y régimen de inversiones. 

Para Asofondos, en esencia, no se puede desconocer que hay el problema es contar con dos modelos pensionales que coexisten  y se están convirtiendo en competencia. A ello, ha dicho, se suma la baja cultura de ahorro, poca cobertura, inequidad e insostenibilidad financiera.

“El debate que tenemos enfrente no es una batalla entre regímenes. No se trata de enfrentar los fondos de pensiones con Colpensiones. Es más bien un asunto de responsabilidad y compromiso conjunto público y privado, cada uno aportando sus mejores competencias”, señala, por su parte, Juan David Correa, presidente del consejo directivo de Asofondos.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano