Mintrabajo es noticia agosto del 2018

Ícono Mintrabajo es noticia agosto del 2018
Inclusión social y mayor cobertura, nuevos retos que asume el Sector Trabajo

Inclusión social y mayor cobertura, nuevos retos que asume el Sector Trabajo

Fecha de publicación: 2018-08-27

El Sena y Colombia Mayor son las primeras entidades que deberán asumir este objetivo trazado por el Presidente Iván Duque y la Ministra del Trabajo, Alicia Arango

Durante el Taller Construyendo País realizado este sábado en San Jacinto (Bolívar), la Ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, planteó la importancia de brindarles a los habitantes del departamento de Bolívar mayor cobertura en los programas ofertados por el Sector Trabajo, entre ellos formación inclusiva y focalizada en las necesidades de la población, e impulsar emprendimientos que contribuyan a la preservación de la riqueza cultural con la que cuenta la región.

En el encuentro de diálogo social, la titular de la cartera laboral señaló que pese a que en San Jacinto existe una sede alterna del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), no hay ninguna empresa del Fondo Emprender. Sin embargo, resaltó que es el momento oportuno para aprovechar el potencial de 2.145 aprendices en educación media, titulados y complementarios, y destacó la importancia de enfocar la cobertura en formación hacia los municipios y que no se deje todo el esfuerzo en las ciudades capitales.

“En esta zona que es tan rica en cultura y costumbres, hay una escasez total de formación. Por eso el tema de Economía Naranja es de suma importancia para esta población, que cuenta con un gran número de artesanos, microempresarios artísticos y musicales, como lo son ‘Los Gaiteros de San Jacinto’, que es una institución que no debemos dejar morir”, mencionó la Ministra durante su intervención.

Así mismo, la jefe de la cartera laboral afirmó que el Sena deberá hacer una focalización de los programas de mayor pertinencia en el departamento. “Es importante que se logre la certificación de los cursos de habilidades específicas que actualmente no son certificados, para generar mayores oportunidades laborales en la región e impulsar la creación de nuevos emprendimientos productivos”.

Frente a las inquietudes sobre el tema de inclusión social, Arango Olmos dijo que tanto el Ministerio como el Sena están comprometidos con la formación, la generación de empleo y el emprendimiento para personas con discapacidad y la comunidad LGBTI.

“La estigmatización no es justa, todos somos iguales. Hago un llamado a las escuelas de formación para que tengan proyectos más incluyentes con estas poblaciones, quienes deben recibir la misma educación, oportunidades de empleo y de impulso a sus iniciativas empresariales”, puntualizó la alta funcionaria.

Al finalizar la jornada, Arango Olmos recordó que en el departamento de Bolívar, el programa Colombia Mayor beneficia a 15.922 adultos mayores; sin embargo, lamentó que otros 7.000 están a la espera de recibir este subsidio.

Y por último, recordó que “este Gobierno está comprometido con adoptar una serie de medidas con el fin de garantizar una mayor cobertura del programa en todo el país y lograr que se establezca un pago mensual de este subsidio”.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano