Mintrabajo es noticia julio del 2018

Ícono Mintrabajo es noticia julio del 2018
Apertura de contratación de nueva sede del Centro de Biotecnología Industrial del Sena en Palmira

Apertura de contratación de nueva sede del Centro de Biotecnología Industrial del Sena en Palmira

Fecha de publicación: 2018-07-13

Con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos en su primera etapa, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, asistió al acto de apertura del proceso de contratación para la nueva sede del Centro de Biotecnología Industrial (CBI) del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que atenderá a los municipios vallecaucanos de Palmira, Florida, Cerrito, Pradera, Ginebra y Candelaria, lo cual incluye además tres zonas francas, el Aeropuerto Internacional de Palmaseca, ocho ingenios azucareros y toda la industria que gira alrededor de ellos.

Esta nueva obra del Sena que viene a consolidar la labor de capacitación para el trabajo en el Valle del Cauca y que adicionalmente tendrá una inversión en dotación del orden de los 4 mil millones de pesos, va a formar técnicos y tecnólogos para asesorar a los sectores industriales de esta sección geográfica del occidente colombiano.

El anuncio de la ejecuión de esta nueva infraestructura para la capacitación laboral lo hizo la jefa de la cartera laboral junto con el director del Sena, José Antonio Lizarazo, durante un acto en el que asistieron autoridades y representantes de distintos sectores sociales de la ciudad de Palmira.

Actualmente, explicó la ministra Restrepo Gallego, el Centro de Biotecnología Industrial del Sena tiene un potencial enorme, pues se registra una tasa de 7 inscritos por cada cupo ofertado, y con la nueva sede de educación técnica que se construirá, se van a lograr atender las metas de crecimiento en cobertura.

En los dos últimos años han logrado cursar sus estudios 1000 técnicos y 500 tecnólogos así como se han capacitado 500 técnicos de articulación con la media técnica.

Esta nueva sede del CBI fortalecerá los procesos de formación en ambientes industriales, jalonando además la tasa de empleabilidad que en esta región es superior al promedio, optimizando las prácticas de operación de maquinaria pesada, alturas, montacargas y construcción.

La titular de la cartera laboral resaltó que con este proyecto no solo el Sena ofrecerá una formación de alta calidad a los aprendices sino que se ampliará la atención a una mayor población. Se tiene previsto en el corto plazo atender alrededor de 7.000 aprendices adicionales al año.

El CBI está proyectado como un biocampus en el que se utilizarán fuentes de energía alternativa, se reutilizarán y procesarán aguas residuales, fachadas vegetales de producción orgánica, y se habilitará un corredor ecológico sobre un canal hídrico.

De esta manera, señaló la ministra Restrepo Gallego, el Gobierno Nacional le está cumpliendo al Valle del Cauca con este tipo de obras que están dirigidas a potenciar la capacitación para el trabajo y generar posibilidades ciertas de fuentes de empleo.

Resaltó, igualmente, que en los 61 años del Sena, la administración del presidente Juan Manuel Santos ha sido la que mayor inversión ha realizado en toda la historia de esta importante institución. En ese sentido, la alta funcionaria precisó que se están construyendo 60 sedes en diferentes partes del país con el propósito de fortalecer y consolidar la formación para el trabajo en Colombia.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano