Mintrabajo es noticia junio del 2018

Icono Mintrabajo es noticia junio del 2018
“Ley de residencias médicas impulsa la calidad del servicio de salud en todo el territorio nacional”: MinTrabajo

“Ley de residencias médicas impulsa la calidad del servicio de salud en todo el territorio nacional”: MinTrabajo

Fecha de publicación: 2018-06-01

Durante su intervención en el conversatorio “Actualidad y futuro de la educación médica en Colombia” en el Hospital de San José, el viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Miguel Socarrás Reales, resaltó la importancia que tiene que la reglamentación de la Ley de residencias médicas se haga efectiva en el país, debido a que fortalece el Sistema General de Seguridad Social en Salud y por ser un gran reconocimiento al talento humano de la salud que garantiza una mayores y mejores oportunidades de formación a los futuros especialistas, y además, impulsa una mejor calidad de servicio de salud para todos los colombianos.

“Han sido muchos los avances de este Gobierno en materia de salud. La Ley Estatutaria de Salud le ha permitido a los colombianos un mayor acceso a este derecho fundamental, y hoy en día, es un logro muy importante para el país que esas personas de escasos recursos, que anteriormente no podían acceder al sistema, puedan hacerlo”, señaló el viceministro Socarrás Reales.

“El conflicto armado en el país le negó por mucho tiempo el acceso a derechos fundamentales como la salud a más de 12 millones de colombianos. Hoy en día, podemos ver como gracias a los acuerdos de paz, el Estado está llegando a la ruralidad, donde el componente de salud es uno de los más importantes y que más debe fortalecerse. Esta ley le apuesta a ofrecer un mejor servicio para la ciudadanía, pero sobre todo, para la gente que está en el campo”, agregó el Viceministro.

El evento contó con la presencia de médicos, residentes, académicos, representantes del Gobierno Nacional del Ministerio del Trabajo, Salud y Educación, como el Dr. Sergio Parra Duarte, rector de la FUCS; el Dr. Andrés Sarmiento, decano de la Facultad de Medicina Universidad de Los Andes; Álvaro Granados, director de la Facultad de Medicina de la FUCS; Luz Marina Ojeda, directora Grupo CTO Colombia; Jorge Gómez Cusnir, Presidente de la Sociedad de cirugía de Bogotá del Hospital de San José; y Luis Carlos Ortiz, director de Desarrollo Humano del Ministerio de Salud, entre otros.

Durante las intervenciones en el conversatorio, el Dr. Andrés Sarmiento, decano Facultad de Medicina de la Univesidad de los Andes, resaltó que es necesario que la educación médica en Colombia siga creciendo y avanzando para lograr la formación integral de los profesionales de la salud y así poder brindar una mejor atención a los pacientes. Igualmente, el Dr. Luis Carlos Ortiz director de Desarrollo Humano del MinSalud, señaló que además del tema académico, en las instituciones se debe brindar una formación integral a los médicos que incluya otras capacidades como la comunicación y capacitaciones en temas de promoción y prevención.

Por su parte, el Dr. Álvaro Granados director de la Facultad de Medicina de la FUCS, reiteró que la importancia de esta ley, que debió haberse implementado desde hace mucho tiempo atrás, radica en que beneficiará ampliamente la calidad de vida de los residentes en el país y también a los pacientes que recibirán un mejor servicio.

Para la directora del Grupo CTO Colombia, Luz Marina Ojeda, este proyecto de ley es de suma importancia para incentivar la formación de más profesionales en el país. “Nosotros que desde el Grupo CTO, que impartimos precisamente la preparación para los médicos y presentamos alternativas distintas para los que deciden estudiar en el exterior, somos los más interesados en liderar esta iniciativa para que los médicos colombianos se preparen en el país y que acá se les ofrezca las mismas ventajas que se les brindan a nivel internacional”, dijo Ojeda.

Finalmente, el viceministro Fredys Socarras Reales dejó claro que gracias al ingreso de Colombia a la OCDE, las noticias son buenas, entre otros, para el talento humano de la salud, porque esto va a permitir el mejoramiento y la mayor eficacia del Sistema de Salud. “Aunque la cobertura en salud que se le brinda a los colombianos es una de las más amplias que tienen los países de América Latina, hay que seguir avanzando en esto y es lo que queremos lograr”, puntualizó.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano