Mintrabajo es noticia septiembre del 2018

Ícono Mintrabajo es noticia septiembre del 2018
23 de septiembre, gran cruzada nacional para proteger a la niñez

23 de septiembre, gran cruzada nacional para proteger a la niñez

Fecha de publicación: 2018-09-24

El Comité Interinstitucional que agrupa a diferentes entidades del Estado que trabajan el tema del combate de la explotación sexual infantil busca fortalecer el escenario de la prevención y sensibilización.

La Policía Nacional reporta que en lo que va corrido 2018 se han registrado 202 capturas por este delito, lo que muestra un aumento.

Al conmemorar este 23 de septiembre el Día Mundial contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, invitó a los diferentes sectores de la sociedad a redoblar esfuerzos para combatir este fenómeno criminal e impedir que se incrementen los casos mediante la puesta en marcha de múltiples mecanismos interinstitucionales.

Tenemos que realizar una gran cruzada nacional a través de campañas de prevención, planes nacionales, poner en práctica la normatividad, códigos de conducta y capacitación a padres de familia y sectores económicos para disminuir este delito que constituye una grave violación a los derechos humanos”, señaló la funcionaria.

“Es prioritario convertir al país en eficaz agente protector de la niñez”, añadió La Ministra del Trabajo, quien lidera el Comité Interinstitucional para la prevención y erradicación de este flagelo y del que hacen parte varias entidades del Estado. Explicó que se estudian diversas alternativas que permitan sumar esfuerzos con el fin de contrarrestar esta grave problemática que afecta a la sociedad.

El Gobierno del Presidente Duque, tiene un serio y firme compromiso ético con la niñez colombiana, razón por la cual está empeñado en la formulación y ejecución de una política pública para enfrentar de manera contundente la explotación sexual y comercial de menores y adolescentes.

A partir de la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, realizada en Bangladesh en 1999, se prendieron las alarmas sobre este flagelo considerado un delito de lesa humanidad y una nueva modalidad de esclavitud que afecta a millones de niños en todo el mundo y del que, infortunadamente, Colombia no escapa.

Según reporte de la Policía Nacional, entre el 1 de enero de 2016 y el 19 de septiembre del año en curso, en Colombia se han registrado 2.695 denuncias relacionadas con delitos de explotación sexual comercial de menores, de los cuales el 29% (780 casos) se presentaron en el año 2016; 43% (1.147 casos) en 2017; y 28% (780) en lo que va transcurrido de 2018.

Entre las principales conductas por medio de las cuales son explotados sexual y comercialmente menores de edad en el país, se destacan: la pornografía con una tasa del 52% (402 casos); la utilización o facilitación de medios de comunicación con el 18% (141); la inducción a la prostitución con el 12% (91 casos); y la demanda de explotación comercial con el 10%. De esta manera, las cuatro conductas representan el 92% del total de casos denunciados en el periodo de análisis.

El reporte del Sistema Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional da cuenta que en lo transcurrido de 2018 se han registrado 202 capturas, lo que indica un aumento del 67% frente al mismo periodo con respecto al año anterior. Esto es, 81 capturas más por la comisión de este delito.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano